Meta presentará sus primeras gafas de realidad aumentada, Orion, durante su conferencia para desarrolladores de otoño

Kali Hays
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg mostrando las actuales gafas inteligentes de Meta en septiembre de 2023.
Mark Zuckerberg mostrando las actuales gafas inteligentes de Meta en septiembre de 2023.

Josh Edelson/AFP/Getty

  • Meta lleva años trabajando en unas gafas de realidad aumentada de alta tecnología en el marco de un proyecto interno cuyo nombre en clave es "Orion".
  • Su objetivo es mostrar el resultado de ese trabajo en el Meta Connect, su evento anual para desarrolladores que tendrá lugar este otoño. 

Meta tiene previsto mostrar el resultado de años de trabajo en unas nuevas gafas de realidad aumentada durante su conferencia para desarrolladores de este año.

Se trataría de la primera versión de lo que la compañía considera como "verdaderas" gafas de realidad aumentada, un proyecto interno denominado Orion que se presentaría en otoño de este año, probablemente durante la conferencia anual Meta Connect para desarrolladores externos

El equipo de realidad aumentada de la matriz de Facebook también está siendo apremiado para hacer una demostración de las gafas de alta tecnología durante el próximo Meta Connect, por lo que existe cierta presión interna para garantizar un alto nivel de rendimiento.

Así lo han asegurado dos personas familiarizadas con estos planes, que han pedido permanecer en el anonimato (al estar hablando de temas delicados), pero cuyas identidades han sido confirmadas por Business Insider.

Una de estas personas ha señalado que, aunque las gafas de realidad aumentada no se pondrán a la venta al público después de la presentación, un puñado de empleados ya ha estado haciendo pruebas con prototipos avanzados. Una demostración del nuevo producto podría generar expectación en el sector en torno al costoso trabajo de Meta en el campo de los wearables de tecnología punta.

Una ilustración con la bandera de la Unión Europea y el logo de Meta.

Las gafas de realidad aumentada son un producto distinto a las gafas inteligentes de Ray-Ban y a los dispositivos Quest de Meta. El proyecto Orion lleva varios años gestándose en la división Reality Labs de la empresa, que se encarga de los productos de realidad aumentada y realidad virtual de Meta, así como de la inteligencia artificial y de todos los proyectos relacionados con el metaverso.

Reality Labs es responsabilidad del director de tecnología de Meta, Andrew Bosworth, aunque sus proyectos suscitan un gran interés para el director ejecutivo, Mark Zuckerberg, que supervisa de cerca el trabajo de esta división

A principios de mes, Zuckerberg publicó una foto en Threads en la que podían verse varias versiones de las gafas Meta sobre su mesa. Según una de las fuentes de este medio de comunicación, en la foto se veían algunos prototipos de las gafas de realidad aumentada que aún no han salido al mercado y en la que se aprecian al menos dos monturas mucho más gruesas que las de las gafas de Meta.

Un portavoz de la matriz de Facebook se ha negado a hacer comentarios con respecto a la publicación de este artículo.

 

En general, las gafas de realidad aumentada son una parte importante de los planes de Meta como fabricante de hardware. Según informaba The Verge hace poco menos de un año, Meta tendría previsto lanzar una versión de sus gafas de realidad aumentada para los primeros usuarios en algún momento de 2027, como parte de una hoja de ruta de varios años para sus dispositivos wearables

Hasta ahora, las gafas de realidad aumentada de Meta serían caras de producir y mucho más caras de vender al por menor.

En una entrevista para The Verge que se publicó en diciembre de 2023, Bosworth insinuó que las gafas de realidad aumentada definitivas eran algo con lo que él esperaba que la gente "tuviese la oportunidad de jugar en 2024". 

En aquel momento el CTO no confirmó que habría una demostración en el Meta Connect, pero sí que describió las gafas de la matriz de Facebook como algo que se ha construido siguiendo un "camino tecnológico prohibitivamente caro" y el resultado hasta ahora ha sido una electrónica de consumo que "podría ser lo más avanzado que hemos fabricado como especie".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.