Meta habría utilizado las publicaciones de los usuarios en Facebook e Instagram para entrenar a su asistente de IA

Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).

Stephen Lam/Reuters

  • Este miércoles ha tenido lugar el evento Meta Connect, en el que la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp ha presentado novedades relacionadas con la inteligencia artificial generativa. 
  • Una de esas novedades ha sido un asistente de IA, que según parece habría sido entrenado con las publicaciones de los usuarios de Facebook e Instagram: "Hemos intentado excluir los conjuntos de datos en los que predomina la información personal". 

Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha presentado esta semana una serie de novedades con motivo de su evento anual, Meta Connect. 

En años anteriores, el gigante de las redes sociales había aprovechado esta ocasión para anunciar los últimos lanzamientos en su apuesta por la realidad virtual y el metaverso. En esta ocasión, Meta también ha presentado novedades en ese sentido, con la llegada de las Meta Quest 3, sus nuevas gafas inmersivas que van a intentar llevar la realidad mixta al consumidor generalista.

Aun así, la matriz de Facebook se ha centrado este año en otras cuestiones que considera más relevantes. Así lo indicaba Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Meta, durante una entrevista en la que hablaba la semana pasada de las nuevas propuestas en materia de inteligencia artificial que iba a anunciar su organización. 

Algunas de esas propuestas tienen que ver con la incorporación de herramientas de IA generativa en sus principales redes sociales, como Facebook o Instagram. Estas plataformas van a incorporar chatbots de inteligencia artificial basados en las personalidades de algunos famosos, herramientas para editar fotos y stickers generados por IA

Todas esas novedades están basadas en un nuevo modelo de inteligencia artificial presentado por Meta, Emu, que está impulsado por el gran modelo lingüístico de la compañía, el Llama 2. Emu serviría especialmente para generar imágenes basadas en las indicaciones textuales de los usuarios. Lo reseñable es que Meta podría haber entrenado a Emu con las publicaciones de esos mismos usuarios.

Un disfraz de Bender de Futurama junto al logotipo de Meta.

Así lo ha indicado Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales de Meta, en una entrevista para Reuters

Clegg ha explicado que la empresa de redes sociales ha utilizado las publicaciones de sus usuarios en Facebook e Instagram para entrenar partes de su nuevo asistente virtual. Sin embargo, con el objetivo de respetar la privacidad de los usuarios, Meta habría excluido de ese entrenamiento las publicaciones que han sido compartidas únicamente con familiares y amigos, así como los mensajes directos.

Además, la compañía dirigida por Zuckerberg habría tomado medidas para filtrar los detalles más personales de los conjuntos de datos públicos utilizados para el entrenamiento de Emu. "Hemos intentado excluir los conjuntos de datos en los que predomina la información personal", ha señalado Clegg, que ha añadido que la "gran mayoría" de los datos utilizados eran públicos.

El alto ejecutivo de Meta habría citado durante la entrevista con Reuters a LinkedIn como un ejemplo de página web cuyo contenido se habría decidido no utilizar por motivos de privacidad. 

Aun así, la empresa de redes sociales no es la primera que ha sido señalada por la forma en la que entrena sus modelos de IA. La propia desarrolladora de ChatGPT, OpenAI, ha sido cuestionada por utilizar un "bot araña" con el que rastrea Internet y recopila información para entrenar su potente modelo de inteligencia artificial, GPT-4.

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