Meta tiene el ojo puesto en OpenAI: la matriz de Facebook quiere que su modelo de IA sea tan potente como GPT-4

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y CEO de Meta.

Reuters

  • El pasado mes de julio, Meta publicó su apuesta para tratar de competir contra ChatGPT, Llama 2, un modelo de inteligencia artificial generativa de código abierto que había sido desarrollado junto con Microsoft. 
  • Aun así, parece que la matriz de Facebook no va a detenerse ahí y ya estaría preparando un nuevo modelo de IA que se lanzaría en el 2024 y que busca ser igual de potente que la tecnología más avanzada de OpenAI.

A finales de abril, algunas personas que conocían la situación interna de Meta —matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp— aseguraban que Mark Zuckerberg, CEO y fundador de la compañía, se había obsesionado tanto con la inteligencia artificial que en cualquier momento Meta podía pasar a llamarse MetAI

Y es que la empresa de redes sociales lleva prácticamente todo el 2023 anticipando y subrayando su apuesta por esta tecnología. Ya en febrero, la matriz de Facebook afirmaba que el nuevo sistema de IA que acababa de presentar era mejor que GPT-3, el gran modelo lingüístico (LLM, por sus siglas en inglés) que se encontraba detrás de herramientas como ChatGPT

Sin embargo, la suerte de carrera armamentística que se ha generado en torno a la inteligencia artificial provocó que esas declaraciones pronto se quedasen obsoletas. Pocos días después, OpenAI, la desarrolladora del chatbot de IA, presentó de la mano de Microsoft GPT-4, una nueva versión de su LLM mucho más potente que la anterior

Desde entonces Meta no ha tirado la toalla y hace unas pocas semanas presentó su propio modelo de inteligencia artificial, Llama 2, que también ha sido desarrollado junto con Microsoft y que apuesta por el código abierto como factor diferencial. Esta misma semana se ha conocido que un nuevo modelo podría estar ya en camino. 

Contaminación del planeta

Tal y como informa el Wall Street Journal, varias personas familiarizadas con la situación han indicado que la compañía dirigida por Zuckerberg está desarrollando un nuevo sistema de IA que busca ser tan potente como el modelo más avanzado de OpenAI. Este nuevo sistema podría estar listo para el año que viene y sería varias veces más potente que Llama 2.

Al parecer, este modelo ayudaría a otras empresas a desarrollar herramientas que generen textos sofisticados, análisis y otros resultados, y se trata de un proyecto que ha sido coordinado por el mismísimo Zuckerberg con el objetivo de potenciar las herramientas de inteligencia artificial generativa de su organización.

La matriz de Facebook espera empezar a entrenar su nuevo sistema de IA a principios de 2024, según han apuntado algunas fuentes del Wall Street Journal, que han añadido que, aunque Meta haya colaborado con Microsoft para que Llama 2 esté disponible en Azure, tiene previsto que su nuevo modelo de inteligencia artificial se entrene en su propia infraestructura. 

En ese sentido, Zuckerberg estaría presionando una vez más para que la nueva IA generativa de su compañía sea de código abierto y, por lo tanto, esté disponible de forma gratuita para que otras organizaciones puedan desarrollar herramientas basadas en su inteligencia artificial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.