Método gökotta: el curioso secreto sueco para decir adiós al estrés

Enrique Luque de Gregorio
Método gökotta: el curioso secreto sueco para decir adiós al estrés

El intenso ajetreo que cada vez parece azotar más la rutina de muchas personas en todo el mundo, provoca que se busquen maneras de reducir el estrés y la ansiedad. En ese sentido, cada país suele tener sus propios secretos para desarrollar técnicas útiles y efectivas. En Japón, por ejemplo, suelen recurrir a técnicas de relajación y productos para ello. 

Pero si existe una rutina que llama poderosamente la atención, es sin duda el método gökotta, una práctica que tiene su origen en Suecia, uno de los países de euros donde más calidad de vida existe. Aunque solo sea por esto, merece la pena prestarle atención al asunto. 

¿Qué es el método gökotta?

Básicamente, el método gökotta es una práctica que busca conectar a las personas con la naturaleza y fomentar un despertar consciente y positivo en las primeras horas de la mañana. Hay que tener en cuenta, además, que muchos especialistas coinciden en este hecho: la forma en la que te levantas y afrontas las primeras horas del día tiende a condicionar toda la jornada.

La mejor forma de entender en qué consiste este peculiar método pasa por hacer una traducción más o menos literal de su nombre: La palabra "gökotta" se traduce literalmente como "levantarse al amanecer para escuchar a los pájaros cantar". Si como se suele decir, a quien madruga Dios le ayuda, es fácil comprender los favores de la divinidad para con los suecos. 

¿Cómo funciona el método gökotta para eliminar el estrés?

Con todo, no puede decirse que el método gökotta radique simplemente en madrugar y aprovechar las primeras horas del día sin más, aunque tenga mucho de eso. También promueve el salir al aire libre durante el amanecer y escuchar los sonidos de la naturaleza. 

Con este comportamiento contemplativo de observación tranquila y reflexión puedes alcanzar un estado de calma y claridad mental, preparándote para afrontar el día con una mentalidad positiva y equilibrada. Algo similar a lo que sienten aquellos que también utilizan la mañana para salir a correr o para practicar ejercicio.

Viéndolo con perspectiva, los suecos lo tienen más fácil en ese sentido. En su país la naturaleza campa a sus anchas con más presencia que en otros lugares, entre los que podría incluirse España. Muchos suecos, sin ir más lejos, solamente tienen que salir a sus jardines traseros para poner en práctica las costumbres que este método predica. 

Pero con todo, tampoco puede decirse que en nuestro país hacerlo sea imposible, ya que hay parques y lugares apropiados para ello. Además, a primera hora de la mañana no suele existir tanto alboroto ni tanto jaleo en la calle como sucede después. El método gökotta se realiza generalmente al amanecer. De la misma forma, tiene sentido, ya que en Suecia el sol resulta muy valioso. 

Conectar con la naturaleza y el medio ambiente, por lo tanto, y tomarte unos minutos a primera hora para pensar en ti mismo y meditar, puede ser una pequeña rutina que cambie tus jornadas y te prepare para todo lo demás: viajes al trabajo, la oficina, familia y los mil problemas que el día a día siempre se empeña en traer consigo. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: