Los microbios de tu intestino podrían ser los primeros testigos del alzhéimer

Microbiota

Getty Images

  • Un reciente estudio ha descubierto que algunos microbios son más comunes en las personas con signos muy tempranos de alzhéimer.
  • Así, la composición de la microbiota intestinal se posiciona como un futuro método potencial de diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa.

Todavía queda muchísimo por estudiar en torno al complejo mundo del alzhéimer, tanto por la parte de curas y tratamientos como de factores de riesgo, biomarcadores y signos tempranos de esta enfermedad neurodegenerativa.

Un nuevo descubrimiento relacionado con este tipo de demencia ha saltado recientemente a la palestra: una nueva investigación descubre que la composición de la microbiota intestinal de una persona puede ser indicadora de alzhéimer. Dicho de otro modo, ciertos microbios son más comunes en personas con signos muy tempranos de demencia.

El microbioma intestinal es el conjunto de microbios (bacterias, virus y hongos) presentes en el intestino. Una microbiota diversa está asociada con un mejor sistema inmune y salud en general. Mientras, la presencia de determinados microorganismos podría servir como método de diagnóstico precoz de alzhéimer, tal y como explica el artículo publicado en The Conversation.

Hay 2 proteínas que se acumulan de forma anormal en el cerebro de las personas con alzhéimer: son la beta-amiloide y la tau, se acumulan de forma anormal en el cerebro. Su presencia provoca la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo característicos de la enfermedad, cuyos síntomas empeoran progresivamente con el tiempo.

Sin embargo, hay una fase preclínica en las que se comienzan a acumular, que es previa a la aparición de los primeros síntomas: es en este momento cuando los científicos comprobaron cambios en los microbios intestinales: había diferencias evidentes en los perfiles de las microbiotas de personas mayores con y sin signos de alzhéimer preclínico.

Meter datos de la microbiota mejora la capacidad de un algoritmo para detectar el alzhéimer de forma precoz

El estudio, publicado en Science Translational Medicine, muestra la eficacia de introducir estos datos sobre los microbios intestinales para mejorar las herramientas diagnósticas. Cuando los científicos incorporaron esta información a un algoritmo de aprendizaje automático, este mejoró para diagnosticar con precisión el alzhéimer preclínico, incluso sin incluir otras pruebas al paciente.

Analizar la microbiota solamente requiere una muestra de heces, siendo una prueba menos invasiva, costosa y desagradable que las punciones lumbares, o menos dependiente de la tecnología que los escáneres de resonancia magnética (RM), menos presentes en los países de bajos ingresos. 

2023 puede ser un gran año: esta es la lista de los fármacos más prometedores en la carrera contra el alzhéimer

Aunque la mejora ante la inclusión de los datos fue bastante modesta, podría resultar muy útil para complementar —que no sustituir— los métodos que ya existen para detectar el alzhéimer. 

Como dato curioso observado en el estudio, una de las bacterias identificadas en las personas con alzhéimer preclínico fue una que en otras investigaciones se detectó más común en las personas cognitivamente sanas: la Faecalibacterium prausnitzii (F. prausnitzii).

La explicación a esto podría ser el estadio de la enfermedad: la pérdida de la bacteria podría producirse en fases posteriores. Además, no todas las personas que presentan signos de Alzheimer preclínico desarrollarán la enfermedad propiamente dicha.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.