Satya Nadella impulsa la productividad en Microsoft: lleva 5 años seguidos aumentando sus ingresos por empleado

Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Reuters/ANF

  • Microsoft es, entre las seis principales tecnológicas estadounidenses, la más constante en productividad: ha mejorado su facturación por empleado año tras año desde 2015.
  • Tomando como referencia los ingresos del cuarto trimestre de cada año partidos por el número de empleados desde 2015, la empresa que dirige Satya Nadella ha pasado de facturar 20.166 dólares por trabajador en 2015 a 25.600 en 2020, un 27% más.
  • La apuesta por la computación en la nube con Microsoft Azure y el crecimiento de herramientas de trabajo en remoto como Teams, han permitido el sólido avance del gigante de Redmond (Estados Unidos).
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Microsoft es, entre las grandes empresas tecnológicas estadounidenses, el culmen de la constancia en productividad. Desde 2015, su balance de ingresos por número de empleados ha crecido de forma constante sin altibajos, a diferencia de los datos de Google, Facebook, Amazon, Apple, Netflix o Twitter, según el análisis realizado por Business Insider España a partir de las cifras publicadas por estas compañías en sus cuentas anuales.

Tomando como referencia los ingresos del cuarto trimestre de cada año partidos por el número de empleados desde 2015 —se utiliza esta medida en lugar de las cuentas anuales porque no todas las empresas cierran su año fiscal en el mismo mes—, se puede observar cómo la productividad de Microsoft ha ido creciendo sin descanso: desde los 20.166 dólares en facturación por empleado en el cuarto trimestre de 2015, hasta los 23.321 en 2017 a los 25.629 de 2019. Una cifra que se estabiliza en 2020 con 25.600 dólares por empleado.

El ciclo es muy diferente a los altibajos de Apple —que es, sin duda, la empresa más productiva de las siete analizadas, con unos ingresos que superan los 75.000 dólares por empleado—, Alphabet (Google) o Twitter, la caída en los últimos tres años de Facebook o la línea descendente de Amazon por el crecimiento de su plantilla.

En los seis años analizados, tomando siempre los cuartos trimestres de cada año desde 2015, se observa que Microsoft ha mejorado su productividad un 27,9%, un dato que le pone solo por detrás de Netflix, cuya productividad se ha disparado un 43,4%, y de Twitter, que ha mejorado sus ingresos por empleado desde 2015 un 28,7%.

Satya Nadella, uno de los artífices del crecimiento de Microsoft

El CEO de Microsoft, Satya Nadella.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella.

REUTERS/Anushree Fadnavis

La escalada de productividad de Microsoft coincide con el tiempo de Satya Nadella al frente de la compañía, ya que fue nombrado consejero delegado en febrero de 2014. Desde entonces, la compañía ha multiplicado su capitalización bursátil, que ha pasado de 315.900 millones de dólares en 2014 a más de 1,7 billones en la actualidad.

A su llegada, tuvo que hacer frente a la adquisición de Nokia realizada por Steve Ballmer, lo que provocó miles de despidos (el número de empleados se redujo en 14.000 entre 2014 y 2016), y capitaneó una apuesta por el negocio en la nube a través de Microsoft Azure, que le ha permitido ganar posición en el mercado de forma progresiva: actualmente controla un 20% del negocio mundial de los servicios en la nube, solo superado por Amazon Web Services que tiene un 32% y por delante de Google Cloud (7%) y Alibaba Cloud (6%), según datos de Canalys.

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En sus últimos datos trimestrales, los de diciembre de 2020, que para Microsoft es el segundo trimestre, superó las expectativas de los mercados al facturar un 17% más que en mismo periodo de 2019, con unos 35.500 millones de euros (43.100 millones de dólares), obteniendo un beneficio neto de 12.723 millones de euros (15.463 millones de dólares), 33% más que el mismo trimestre del año anterior, espoleado de nuevo por Azure, que aumentó su negocio un 50%.

Con la pandemia, Microsoft generó más de 34.000 escritorios remotos para sus trabajadores y ha hecho crecer su herramienta de trabajo en equipo Teamshasta los 115 millones de usuarios activos hasta septiembre, cuando dio el último dato. Este enero, Nadella reveló que más de 60 millones de personas utilizan esta plataforma desde sus móviles.

Microsoft Viva

Microsoft

"Lo principal en lo que tenemos que pensar es que tendrá que haber más flexibilidad respecto al tiempo y el lugar donde se trabaja, porque creo que las expectativas han cambiado. Obviamente, no vamos a tener las mismas restricciones. Así que no creo que todo continúe de la misma forma, pero al mismo tiempo no habrá un retorno a enero de 2020", reflexionó el ejecutivo hace unos meses, pese a haber sido muy crítico con el teletrabajo en el último año.

La flexibilidad laboral provocada por la pandemia ha llegado para quedarse, según el CEO de Microsoft: "No hay retorno a enero de 2020"

De hecho, uno de los últimos lanzamientos de Microsoft está enfocado hacia esa flexibilidad: Viva, su nueva plataforma, está enfocada en mejorar el trabajo en remoto. Es una especie de intranet que recopila las partes esenciales de una empresa: incluye las comunicaciones internas de la organización, datos para que los gerentes puedan monitorizar los patrones de trabajo respetando la privacidad de sus trabajadores, materiales educativos y de capacitación, y Topics un área de contenido específico para cada compañía que el director de Microsoft 365, Jared Spataro, ha definido como una "especie de Wikipedia para la organización"

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