Microsoft tiene el objetivo acumular 1,8 millones de microchips de IA para finales de este año

| Traducido por: 
Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Ethan Miller/Getty

  • Microsoft se ha fijado como objetivo acumular 1,8 millones de GPU para diciembre de 2024, según revela un documento interno.
  • Este documento sugiere que la compañía planea triplicar su suministro de tarjetas gráficas para este año. Es probable que Microsoft esté comprando y utilizando varias GPU diferentes para distintas tareas.

Microsoft tiene el objetivo interno de acumular 1,8 millones de microchips especializados en procesamiento de inteligencia artificial para finales de 2024, según ha podido comprobar Business Insider a través de un documento interno.

La firma de Redmond está tratando de hacer que su IA generativa sea más rápida, mejor y más barata, pero ese esfuerzo depende en gran medida de que Microsoft compre estos chips, tarjetas o unidades de procesamiento gráfico (GPU, por sus siglas en inglés), que son desarrollados en su mayoría por Nvidia.

El documento interno sugiere que la empresa dirigida por Satya Nadella planea triplicar su número de GPU en 2024.

Gracias al impulso que ha obtenido por parte de OpenAI, Microsoft se encuentra actualmente a la vanguardia del auge de la inteligencia artificial generativa, pero eso no sale precisamente gratis.

100.000 millones de dólares de gasto a futuro

Desde este año fiscal hasta el año fiscal de 2027, la compañía tiene previsto gastar unos 100.000 millones de dólares —en torno a 93.800 millones de euros al tipo de cambio actual— en tarjetas gráficas de IA y en centros de datos específicamente diseñados para esta tecnología, según han declarado a este medio de comunicación dos personas familiarizadas con los planes de Microsoft.

Frank Shaw, portavoz de Microsoft, se ha negado a hacer comentarios, pero ha citado el período de silencio al que presuntamente deben atenerse las empresas que cotizan en bolsa antes de comunicar sus resultados trimestrales. En un principio está previsto que Microsoft presente sus resultados en los próximos días.

Otros gigantes tecnológicos también están construyendo enormes almacenes de GPU. Esa es una de las razones por las que Nvidia vale ahora alrededor de 1,8 billones de euros

El director ejecutivo de Meta (la matriz de Facebook), Mark Zuckerberg, aseguró a principios de este año que la compañía de redes sociales tenía intención de comprar unas 350.000 tarjetas gráficas Nvidia H100 en 2024, lo que supondría que Meta tendría en su poder cerca de 600.000 de estos chips y otros similares a finales de año.

 

Nvidia ha presentado recientemente Blackwell, su última y más potente GPU. Además, las H100 de la empresa cofundada por Jensen Huang ya son unas de las GPU más potentes del mercado, con un precio estimado de unos 30.000 euros.

Business Insider ha tenido acceso recientemente a otro documento que indicaba que Microsoft adquirió "una capacidad récord de GPU" durante la segunda mitad del año pasado, pero no se mencionaban cifras concretas.

Los analistas de DA Davidson estimaron que la firma de Redmond se gastó 4.200 millones de euros en microchips Nvidia el año pasado, una cifra que un ejecutivo de Microsoft reconoció a este medio de comunicación que se aproximaba a su gasto real.

La empresa está tratando de diseñar internamente sus propios chips de inteligencia artificial para reducir su dependencia de Nvidia, pero algunos empleados se muestran escépticos porque Microsoft lleva años de retraso con respecto a Nvidia y este tipo de tecnología avanza muy deprisa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.