Minicasas de jardín que reducen tu huella de carbono y brindan electricidad a tu coche o a tu vivienda principal

Casa Cosmic

Cosmic

Cada vez son más personas las que apuestan por las viviendas modulares, las casas impresas en 3D o las tiny houses, por motivos de movilidad, diseño personalizado, mayor margen de libertad, presupuesto más ajustado o sostenibilidad. 

Dentro del mercado, un segmento se destina a las casas de jardín, especialmente populares en Estados Unidos y que, además de brindar un espacio extra, pueden contribuir a la producción energética de la vivienda colindante.

Es el caso de la increíble minicasa renovable de jardín de la compañía Cosmic, una startup centrada en microviviendas que quiere abordar a la vez un par de desafíos: poner su granito de arena en la escasez de hogares en EE. UU. —se estima que se necesita construir unas 6,8 millones de unidades—, y a reducir las emisiones de carbono de los hogares gracias al autoabastecimiento con renovables.

Su tiny house para el jardín es totalmente eléctrica, está equipada con paneles solares extragrandes y además, con la ayuda de baterías de iones de litio, puede llevar energía renovable a la vivienda principal,propiciando un ahorro energético importante y aliviando el bolsillo de los consumidores, a la par que reducen su impacto ambiental.  

“La industria de la construcción no está en condiciones de abordar realmente la emergencia climática”, explica a Fast Company el fundador de Cosmic, Sasha Jokic. Su diseño prefabricado que puede ayudar a reducir los costes y acelerar la construcción mediante el uso de piezas estandarizadas, aunque cada casa se personaliza para el comprador. 

Con forma de ovni, por menos de 20.000 euros, con isla incorporada o construidas en minutos: las 6 minicasas más increíbles del mundo

La eficiencia energética consigue que tenga una huella zero para la energía operativa. Dicho de otro modo, gracias a ella los hogares podrían generar al menos tanta energía como la que usan cada año. El minúsculo hogar también cuenta con bomba de calor.

Las casitas parten de unos 32 metros cuadrados, se sirven de un "chasis" estandarizado que incluye energía solar y baterías integradas, junto con techo, piso y sistemas mecánicos, eléctricos y de fontanería integrados. Las paredes y las ventanas se cortan previamente en la fábrica y se instalan manualmente en el sito. 

La batería puede mandar energía extra a la red eléctrica, a un automóvil o a la casa principal. 

Cosmic

Cosmic

La startup ya tiene listo su prototipo y comenzará a producir sus primeras casas para la venta este verano. Con el paquete de energía incluido, el precio es de 190.000 dólares (unos 175.000 euros). La compañía ha empezado su andadura en California, donde las leyes faciliten que los propietarios puedan construir casas en el jardín.

De hecho, en California se precisará levantar 2,5 millones de viviendas para 2030. Una estimación de la consultora McKinsey apunta a que se podrían añadir 800.000 nuevas unidades a través de casas en patios traseros y jardines. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.