La mitad de los trabajadores tienen la sensación de que se les está ocultando cómo se usará la IA en sus empresas

Sawdah Bhaimiya
| Traducido por: 
Desde el lanzamiento del chatbot ChatGPT de OpenAI en noviembre, el bombo en torno a la IA se ha intensificado.
Desde el lanzamiento del chatbot ChatGPT de OpenAI en noviembre, el bombo en torno a la IA se ha intensificado.

Moor Studio/Getty Images Plus

  • Un 50% de los trabajadores considera que su empresa oculta cómo utilizará la IA, según una nueva encuesta. 
  • Los trabajadores están preocupados por el efecto que la IA tendrá en sus puestos de trabajo y en el sector en el que trabajan. 
  • Varias empresas están experimentando con la IA para automatizar procesos y agilizar tareas. 

La mitad de los trabajadores de oficina encuestados recientemente afirman que les preocupa que sus empresas no les estén informando sobre cómo se implementará la IA en su lugar de trabajo, según una nueva encuesta

El estudio, encargado por la plataforma de desarrollo de software Zokri y realizado por la agencia de estudios de mercado Savanta, encuestó a 2.011 trabajadores de oficina de Estados Unidos y Reino Unido en abril de 2023. Según el estudio, el 50% de los trabajadores considera que se les está ocultando cómo se va a utilizar la IA en su trabajo. 

Más de dos tercios de estos trabajadores afirman que esperan que el uso de la IA aumente en su empresa en el próximo año y al 42% le preocupa el efecto que esto pueda tener en la seguridad laboral. Al 39% le preocupa que pueda provocar la "muerte" de su sector. 

Programación.

Sin embargo, a pesar de estas preocupaciones, el 69% de los empleados afirma que una estrategia más claramente definida sobre el uso de la IA en su lugar de trabajo les haría sentirse más positivos al respecto, y podrían ver en ella ciertos beneficios como una mejor captación de talento. 

"Muchos trabajadores se sienten desinformados sobre cómo se está implementando la IA en su lugar de trabajo, lo que se debe principalmente a la falta de una comunicación clara por parte de los responsables y a la ausencia de una estrategia para la adopción de la IA", explica a Business Insider Matt Roberts, cofundador de Zokri, en un comunicado enviado por correo electrónico. 

Y añade: "Sin una comprensión clara de cómo la IA afectará a sus funciones, los empleados experimentan ansiedad en torno a la seguridad laboral y miedo a lo desconocido. De este modo, las organizaciones corren el riesgo de alienar y aplastar el entusiasmo por la IA dentro de la empresa, algo que sin duda repercutirá en el éxito que tendrá para esa organización".

Desde el lanzamiento del chatbot ChatGPT de OpenAI en noviembre, el revuelo en torno a la IA se ha intensificado. La capacidad de ChatGPT para hacer todo tipo de tareas —escribir, programar e incluso mantener conversaciones inteligentes— ha avivado los temores de los trabajadores sobre cómo la IA puede afectar a sus puestos de trabajo

 

Las empresas ya han empezado a aplicar la tecnología para acelerar los procesos. El CEO de una compañía energética dijo en febrero que había incorporado la IA para responder a los correos electrónicos de los clientes. Ahora la IA responde a más de un tercio de los correos electrónicos de los clientes, lo que supone el trabajo de 250 personas. 

La cadena de comida rápida Wendy's, una popular cadena de hamburgueserías de Estados Unidos, también ha experimentado con la IA y planea introducir un chatbot para atender los pedidos del autoservicio.

El responsable de Información de Wendy's, Kevin Vasconi, llegó a afirmar que las pruebas realizadas en los últimos meses en su restaurante habían revelado que el chatbot es "tan bueno como nuestro mejor agente de atención al cliente, y seguramente, de media, mejor".

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