Moderna desarrollará y probará vacunas contra 15 de los patógenos más preocupantes del mundo

Vacuna Sinovac COVID-19

Ramzi Boudina/Reuters

Moderna ha compartido sus planes de futuro para prevenir y combatir posibles pandemias futuras, los cuales pasan por desarrollar vacunas contra 15 patógenos, liberar las patentes de sus vacunas de COVID-19 para los países con menos ingresos y poner la tecnología de ARNm a disposición de la investigación.

La empresa estadounidense de biotecnología ha anunciado este lunes 7 sus planes de desarrollar y comenzar a probar vacunas contra 15 de los patógenos más preocupantes del mundo para 2025.

De hecho, ya se encuentra colaborando con sus socios en inyecciones contra algunos de ellos, como el chikungunya, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el dengue, el ébola, la malaria, el virus de Marburgo, la fiebre de Lassa, el MERS y el COVID-19.

Estas colaboraciones incluyen también una vacuna contra el virus de Nipah (la OMS lo incluyó en la lista de enfermedades prioritarias de su plan de investigación y desarrollo), con los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, y otra contra el VIH, con la Fundación Gates y la Iniciativa Internacional de la Vacuna contra el Sida, según ha compartido Stephen Hoge, presidente de Moderna.

Para las demás, buscarán nuevos socios o las desarrollarán internamente, ha añadido, según informa Reuters.

Pfizer y Moderna ingresaron 9 de cada 10 euros de la venta de vacunas en 2021: qué se puede esperar de las farmacéuticas este año

Los 15 virus son amenazas conocidas que no han sido abordadas por muchos grandes fabricantes de medicamentos, ha señalado Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna, en una rueda de prensa virtual. 

La pandemia del COVID-19 —que ha provocado unos 6 millones de muertes a nivel global— ha dejado claro que eso tiene que cambiar, ha añadido: "Se han perdido demasiadas vidas en los últimos años".

En casos como el virus del Nipah, con una tasa de letalidad entre el 40% y el 75% de los casos, la OMS ya indicaba en 2018 que "no hay tratamientos específicos ni vacunas para las personas ni los animales; en humanos, el tratamiento consiste en medidas de apoyo". 

Varios expertos vaticinan cuándo llegará el final de la pandemia y está más cerca de lo que imaginas

Patentes de las vacunas COVID-19 liberadas y tecnología ARNm al alcance de investigadores

Asimismo, los planes de Moderna incluyen otras medidas para contribuir al desarrollo de más y nuevas vacunas en el mundo.

Por un lado, la empresa biotecnológica —que se comprometió a no aplicar las patentes de sus vacunas contra el coronavirus durante la fase de emergencia de la pandemia— ha asegurado que mantendrá esa liberación de patentes para 92 países de ingresos bajos y medios.

Moderna no hará valer las patentes de las vacunas COVID-19 desarrolladas en Sudáfrica por Afrigen Biologics, respaldada por la OMS, para esos países, pero no compartirá su tecnología de vacunas con el centro de transferencia de tecnología respaldado por la OMS en Sudáfrica, ha aclarado un portavoz de la compañía, según recoge la agencia británica de noticias.

Por otro lado, la empresa estadounidense también ha compartido este lunes que creará una planta de fabricación en Kenia para producir vacunas de ARNm, incluido contra el COVID-19.

El plan de BioNTech para acelerar la producción de vacunas en el mundo: contenedores de transporte ubicados en distintos países y un proceso de manufacturación estandarizado

Finalmente, tiene previsto facilitar a otros investigadores el acceso a su tecnología de ARNm, con el objetivo de que prueben sus propias teorías sobre vacunas para hacer frente a enfermedades emergentes y desatendidas.

"Lo que queremos asegurar es que los científicos que tengan grandes ideas sobre cómo podrían fabricar vacunas puedan acceder a nuestros estándares y tecnología, casi como si trabajaran en Moderna", ha declarado Hoge.

"Queremos asegurarnos de que permitimos a otros explorar el espacio al que, francamente, no podemos llegar", concluye el presidente de Moderna.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.