Este es el motivo por el que debes poner "No conforme" en el finiquito

Empresaria rompe contrato de trabajo
  • Cuando vayan a despedirte debes firmar siempre como "No conforme" y poner la fecha real, según recomiendan la mayoría de despachos laboralistas.
  • En algunos casos podrías perder dinero en la indemnización, aunque si prescindes del "No conforme" también vas a tener derecho a reclamar.

El momento de sufrir un despido suele ser especialmente complicado para muchas personas. La dificultad de encontrar otro trabajo y depender durante un tiempo de las prestaciones del SEPE puede resultar agobiante.

Debido a ello, algunos trabajadores no reparan en los trámites típicos del despido y prefieren desprenderse de ello cuanto antes. El finiquito es uno de los aspectos que más debes repasar con atención.

Antes de firmar cualquiera de los documentos del despido, por ejemplo, el finiquito, harías bien en consultar a un abogado laboralista de confianza. Aunque creas que todo está en orden y que no tienes dudas, lo más recomendable es siempre hablar con un experto.

Uno de los consejos más comunes es el de firmar el finiquito como "No conforme", añadiendo además la fecha real del despido en el documento.

 

Esto es algo que deberías hacer ante cualquier despido, según recomiendan diferentes despachos laboralistas. Sin embargo, muchos trabajadores, a causa del desconocimiento o por culpa de los nervios, acaban firmando el despido como conformes.

A continuación, se explica por qué tienes que firmar siempre como "No conforme" y qué ocurre si no lo haces.

Por qué debes firmar siempre como no conforme en un despido

Firmar como "No conforme" implica que haces explícito tu desacuerdo con las condiciones del despido. Ojo, debes firmar así en el finiquito, hacerlo en la carta de despido resulta prescindible.

A veces, en el finiquito la empresa incluye una frase en la que se da por sentado tu compromiso a no reclamar una mayor indemnización a cambio de una mejora. Es aquí donde está el peligro. Al firmar como conforme lo puedes tener más difícil a la hora de denunciar, según exponen desde RPV Abogados.

Si la empresa te ofrece una indemnización mayor a la que estipula la ley a cambio de que no denuncies, lo mejor es que firmes como "No conforme", pues es posible que reclamando ante la justicia te lleves más dinero.

Firmar como "No conforme" en el resto de situaciones no te da mayor ventaja a la hora de ganar el juicio, aunque siempre es aconsejable, ya que el trabajador no pierde nada y se cubre mejor las espaldas.

¿Qué pasa si firmas el despido como conforme?

Esta es una de las dudas más habituales cuando te despiden. Si no has pensado demasiado en estas cuestiones y has querido dejar atrás esta experiencia cuanto antes, es posible que hayas firmado como conforme.

¿La indemnización por despido se incluye en la declaración de la renta? Esta es la cantidad a partir de la que tributa

En realidad no debes preocuparte del todo. Sigues teniendo derecho a reclamar ante la justicia, e incluso puedes ganar si el juez considera que tienes razón.

Eso sí, en los acuerdos transaccionales, que son aquellos en los que aceptas una indemnización mayor a la legal, el juez puede entender que has llegado a ese pacto con la empresa, tal y como advierten en el despacho DCT Laboralistas.

Esto no te quita el derecho a reclamar ni hace que vayas a perder el juicio, sin embargo, será mejor que firmes como "No conforme" para evitar problemas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.