El motivo por el que usar parasol en el coche alarga tu esperanza de vida

Vicente Cano
motivo por el que el parasol alarga tu esperanza de vida
  • El parasol reduce la temperatura interior del coche y evita que los rayos del sol incidan sobre el salpicadero.
  • Los plásticos del salpicadero y, sobre todo, los materiales de relleno que hay debajo producen benceno y otros materiales peligrosos con el calor y el sol.

No es ninguna exageración afirmar que usar un parasol para el coche puede alargar tu esperanza de vida. Y es que mucha gente no es consciente de ello, pero el interior de los vehículos es el lugar tóxico en el que se pasa más tiempo. 

Los plásticos del salpicadero, pero sobre todo algunos materiales de relleno, como el poliuretano, que se emplean debajo de los paneles o en los asientos producen una pequeña cantidad de sustancias químicas peligrosas para nuestro organismo. 

Usar un parasol evita hasta el 40% de la degradación de los plásticos del interior del vehículo. Sobre todo estos días de calor, a partir de que se superan los 20 ºC, estos materiales empiezan a emanar compuestos orgánicos volátiles como el benceno. 

Sin una protección, se calcula que la producción de benceno y otros compuestos peligrosos se multiplica hasta por 100. Con el coche aparcado a la sombra, se han llegado a medir hasta 600 mg de benceno en el habitáculo de un coche estacionado, según los especialistas de Alvatowash, si ese mismo vehículo está aparcado al sol, en su interior se podrían recoger hasta 3.000 mg. 

De ahí la importancia de seguir siempre estos 5 consejos para usar el aire acondicionado, ya que el primero de ellos es ventilar antes de entrar en el coche y, una vez hecho, ya se puede encender la climatización. Los riesgos para la salud del benceno van desde picor de las vías o sequedad, hasta dolores de cabeza o cáncer. 

Leer más Las 5 gasolineras más baratas en cada provincia

Además, al usar el parasol obtienes beneficios adicionales. Y es que además de reducir en un 20% el envejecimiento de los materiales —que equivale a dos años cada 10 de edad del vehículo—, también el aire acondicionado gastará menos para refrigerar el cocheal no estar los materiales del interior tan recalentados. 

Por último, tú también te sentirás mejor al ponerte al volante, porque con el coche a una temperatura más soportable, la sensación de cansancio siempre será menor, lo que mejora tus capacidades para conducir y reduce tu riesgo de sufrir un accidente. No es ninguna tontería: usa un parasol en el coche y quizá no vivirás más, pero sí mejor

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.