Por qué los bebés recién nacidos se ponen amarillos

Un bebé con un gorro de lana.

Pxhere

  • Los bebés se ponen amarillos por un exceso de bilirrubina. Es lo que se llama ictericia. En la mayoría de los casos no causa problemas y desaparece a las 2 semanas. 
  • En la web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos dan una serie de síntomas que podrían indicar que la ictericia es grave. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

En primer lugar, tranquilidad, es normal que un bebé recién nacido tenga cierto tono amarillo. Esto se debe a los niveles altos de bilirrubina y se llama ictericia

En MedlinePlus, la web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, apuntan que un nivel alto de bilirrubina provoca que la piel y la esclerótica de los ojos del bebé luzcan amarilllas.

Explican que, cuando el bebé está creciendo en el vientre de la madre, la placenta elimina la bilirrubina de su cuerpo. Tras el nacimiento, es el hígado del bebé el que comienza a realizar este trabajo, pero puede pasar algún tiempo para que este órgano sea capaz de hacerlo de manera eficiente.

Por ello, reiteran, la mayoría de los recién nacidos tienen color amarillento en la piel, o ictericia fisiológica. Suele ser más visible cuando el bebé tiene de 2 a 4 días y la mayoría de las veces, subrayan, no causa problemas y desaparece al cabo de 2 semanas.

Por qué los bebés nacen sin dientes y cuándo deberían comenzar a ser visibles

Se pueden presentar 2 tipos de ictericia en los recién nacidos que están siendo amamantados y ambos son inofensivos.

  • La ictericia por la lactancia se observa en bebés lactantes durante la primera semana de vida. Es más probable que ocurra cuando los bebés no se alimentan bien o la leche de la madre sale lentamente, lo que lleva a la deshidratación.
  • La ictericia de la leche materna puede aparecer en algunos lactantes saludables después del día 7 de vida. Es probable que alcance su punto máximo durante las semanas 2 y 3, pero puede durar, a niveles bajos, durante un mes o más. El problema tiene su origen, en la mayoría de los casos, en la forma en la que las sustancias en la leche materna afectan la descomposición de la bilirrubina en el hígado. 

¿Cuándo hay que llevar al médico al bebé por estar amarillo?

Normalmente, como ya se ha comentado, el exceso de bilirrubina o ictericia es normal y se elimina sin ningún tipo de complicación. Pero hay casos en los que puede llegar a ser un problema grave para los bebés recién nacidos

En la publicación antedicha dan 3 síntomas que deberían dar la alarma para llevar al niño o niña al médico: 

  • La ictericia es intensa, es decir, la piel es de color amarillo brillante. 
  • La ictericia continúa aumentando después de la consulta de control del recién nacido, se prolonga por más de 2 semanas o aparecen otros síntomas.
  • Los pies, particularmente las plantas, se tornan también de color amarillo.

La ictericia grave del recién nacido, esclarecen, puede ocurrir si el bebé tiene una afección que aumente la cantidad de glóbulos rojos que necesitan ser reemplazados en el cuerpo. 

Las razones por las que se le cae el pelo a los bebés recién nacidos y cuándo sale el cabello definitivo

Asimismo, los factores que pueden dificultar la eliminación de la bilirrubina pueden llevar a que se presente ictericia más grave, incluyendo:

  • Ciertos medicamentos.
  • Infecciones congénitas como rubéola, sífilis y otras.
  • Enfermedades que afectan el hígado o las vías biliares, como la fibrosis quística o la hepatitis.
  • Bajo nivel de oxígeno (hipoxia).
  • Infecciones (sepsis).
  • Muchos trastornos hereditarios o genéticos diferentes.

Los bebés que han nacido demasiado temprano (prematuros) son más propensos a presentar ictericia.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: