Estos son los motivos por los que conducir con el coche en reserva es tan peligroso

Dos conductores sufren un accidente de tráfico
  • Muchos conductores optan por apurar al máximo la cantidad de combustible de su vehículo, y probablemente no saben que esta costumbre no está exenta de riesgos.
  • A continuación, se explica por qué conducir con el coche en reserva es tan peligroso.
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Seguro que en más de una ocasión has conducido con el coche en reserva, ya sea por despiste o por comodidad de querer arañar unos cuantos kilómetros más sin parar en una gasolinera.

Cuando se enciende el piloto de depósito en reserva lo habitual es que cuentes con alrededor de 45 kilómetros de margen, por lo que no es una situación urgente ni tienes por qué repostar tan pronto.

Sin embargo, conducir con el combustible justo es algo que no debes convertir en costumbre, ya que el vehículo puede sufrir ciertos daños, y además aumenta el riesgo de provocar un accidente de tráfico.

Según explican desde la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA) a Maldita.es, llevar el vehículo en reserva genera estrés en el conductor, que acaba distrayéndose al no estar pendiente de la carretera.

En esos momentos es común fijarse demasiado en el piloto que indica el estado del combustible, o buscar de forma ansiosa una gasolinera, lo que provoca distracciones y accidentes.

Además, existe también un motivo económico por el que debes evitar que el piloto de advertencia se encienda: es posible que vayas a recibir una sanción.

No existe una multa por hacer un trayecto en reserva. Sin embargo, algunos percances que genera este hecho sí que son susceptibles de ser sancionados.

El Reglamento General de Circulación prohíbe en su artículo 90 aparcar en lugares inadecuados, salvo caso de accidente; y esta necesidad puede surgir si te quedas tirado sin una gota de combustible.

Además, el artículo 3 obliga a conducir con diligencia y precaución, cualidades que se vuelven más complicadas si el motor no tiene combustible. 

Daños en el coche por conducir con el depósito en reserva

Ser el causante de un accidente o recibir una multa no es lo único que debe preocuparte de conducir un coche con el combustible bajo mínimos: el automóvil también sufrirá un gran desgaste.

Apurar el depósito acaba generando impurezas en la parte baja del mismo, lo que termina ocasionando daños en piezas que son muy caras de sustituir, como la bomba o los inyectores, según advierte la DGT.

Desde la DGT también aconsejan hacer una limpieza integral del circuito si el depósito llega a vaciarse del todo. Para Tráfico la mejor opción es repostar antes de que se encienda este piloto.

Otro problema de conducir así es que estás obligando a la bomba de combustible a hacer un esfuerzo mayor, por lo tanto la succión es más defectuosa y las burbujas de aire se cuelan en el circuito.

En el portal especializado Motorpasión explican que de esta forma la mezcla de aire y combustible se empobrece, el circuito del motor se calienta en exceso y la refrigeración se daña.

Como puedes comprobar, existen motivos de sobra para detenerte en una estación de combustible a repostar antes de que salte la advertencia. 


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