Una de las mayores farmacéuticas del mundo ayudará a distribuir la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19

Científica de Merck

REUTERS/Merck

  • Johnson & Johnson se ha aliado con MSD, una farmacéutica de su competencia, para acelerar el ritmo de distribución de la vacuna contra el COVID-19.
  • La Administración Biden está detrás de este acuerdo, en el que empezaron a trabajar al detectar los problemas de producción de Johnson & Johnson.
  • La FDA autorizó esta candidata para su uso de emergencia el domingo y se prevé que la EMA siga sus pasos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El gigante farmacéutico estadounidense Merck (conocido como MSD fuera de Estados Unidos y Canadá) ayudará a Johnson & Johnson a distribuir la vacuna contra el coronavirus con el objetivo de alcanzar una producción de 100 millones de dosis para junio, según explican fuentes familiarizadas con el acuerdo que añaden que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciará el acuerdo este martes.

The Washington Postadelanta que el gobierno estadounidense es el precursor de esta alianza, al darse cuenta de los problemas de producción de Johnson & Johnson, que solo habría fabricado 3,9 millones de dosis de las 12 que había prometido al gobierno estadounidense para finales de febrero.

El acuerdo al que han llegado las dos compañías — competencia la una de la otra — contempla el uso de 2 de las instalaciones de MSD en Estados Unidos a este uso, dedicadas a distintas fases del proceso de fabricación. Según fuentes del medio estadounidense, una de ellas tiene el potencial de incrementar en gran medida la distribución, incluso doblar los niveles de Johnson & Johnson.

De momento, no se sabe cómo puede afectar este pacto al calendario previsto por Johnson & Johnson, aunque se calcula que podrían tardar varios meses en acomodar las instalaciones para el uso que se quiere hacer de ellas.

MSD, por su parte, está trabajando en el desarrollo de otras 2 vacunas después de que los datos preliminares de los ensayos hayan mostrado una respuesta peor de la esperada.

El objetivo de producción de Johnson & Johnson para 2021 es de 1.000 millones de dosis, de las que 16 millones se esperan para finales de este mismo mes.

Este acuerdo se conoce pocos días después de que la vacuna candidata de Johnson & Johnson fuera autorizada para su uso de emergencia por la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés). 

Los fármacos contra COVID-19: en qué fase están y cómo pueden ayudar

En Europa, la candidata está pendiente de la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). De salir adelante, sería la cuarta vacuna que obtiene la autorización, de la que la Unión Europea (UE) se ha reservado 400 millones de dosis a un precio de 6,93 euros cada una.

La farmacéutica es la única que ofrece ahora mismo la posibilidad de vacunar con una sola inyección, lo que reduce los costes y facilita la inmunización, puesto que las personas no tienen que acordarse de volver a por la segunda. 

Por eso, los expertos creen que puede ser una buena solución para llegar a zonas apartadas, ya que también es mucho más fácil de conservar: dura hasta 3 meses a temperaturas de refrigeración normales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.