Los fármacos contra COVID-19: en qué fase están y cómo pueden ayudar

Sanitario en una Unidad de Cuidados Intensivos.

REUTERS/Youssef Boudlal

  • Las nuevas variantes y posibles recombinaciones del coronavirus amenazan el éxito de la vacuna sin tratamientos aprobados para curar COVID-19. 
  • Así evolucionan los estudios avanzados sobre remdesivir, anticuerpos monoclonales, plasma convaleciente y las próximas vacunas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Las vacunas no van a detener la pandemia por sí solas. Tampoco las restricciones o medidas de control para frenar la propagación de COVID-19

Menos cuando aparecen nuevas variantes del virus más contagiosas y mortales que la original. Y los científicos identifican la primera posible recombinación del SARS-CoV-2.

En España, se espera que el 70% de la población española esté inmunizada para verano de este mismo año. Pero el avance la campaña de vacunación y las nuevas cepas del virus podrían afectar a los plazos para alcanzar la inmunidad colectiva.

Aún se requieren esfuerzos para desarrollar nuevos fármacos contra las afecciones que la enfermedad del coronavirus provoca. También para evaluar la eficiencia de los ya autorizados —como sucedió con la dexametasona, un antiinflamatorio de bajo coste—.

Respuestas a tus 21 preguntas más urgentes sobre la vacuna contra el coronavirus, desde los efectos secundarios hasta cuándo podrás vacunarte

Conforme a BioPharm, los científicos empiezan a observar con mayor atención el retraso en la identificación y producción de medicamentos para moderar las infecciones tempranas y para atender a pacientes gravemente enfermos.

Hasta la fecha, los casos leves se siguen tratando como una gripe o resfriado

Con descansar lo suficiente, mantenerse bien hidratado y tomar medicamentos para aliviar la fiebre y los dolores y molestias. Aunque incluso para los asintomáticos pueden aparecer secuelas graves de COVID-19.

7 secuelas del COVID-19 de las que podrías no recuperarte nunca

Para pacientes con casos moderados o graves, algunos fármacos se orientan a detener la progresión de la enfermedad de leve a mortal.

Otros, a retrasar la capacidad del virus para provocar complicaciones o a reducir la respuesta inmune hiperactiva

Todos han recibido, al menos, la autorización para uso de emergencia. Pero no todos están indicados para cualquier positivo en COVID-19

Se administran según si el tratamiento es preventivo, para pacientes que reciben hospitalización o para aquellos que requieren soporte de oxígeno.  

Estos son los fármacos autorizados contra COVID-19, su estado actual y su utilidad. 

Dexametasona

Dexametasona.

REUTERS/Yves Herman/Illustration

La dexametasona, un fármaco ya comercializado, evidenció en el ensayo Recovery en junio de 2020, que mejora las tasas de supervivencia de pacientes hospitalizados que reciben oxígeno o con un ventilador. 

Este fue autorizado para su uso de emergencia por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

El antiinflamatorio de bajo coste debería reservarse para pacientes gravemente enfermos, conforme a las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un antiviral de Pharmamar podría ser 100 veces más potente que el remdesivir, según los primeros estudios en ratones

"Aunque este estudio sugiere que la dexametasona sólo beneficia a los casos graves, sin duda salvará innumerables vidas en todo el mundo", explicitaba en el anuncio de su eficacia Nick Cammack, director terapéutico de Wellcome, el grupo filantrópico de investigación médica. 

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) también desaconseja usar corticoides como la dexametasona en casos leves o moderados

Más allá de los posibles beneficios, puede provocar eventos adversos, como hiperglucemia, síntomas neuropsiquiátricos y superinfecciones.

Remdesivir

Ampolla de remdesivir.
Ampolla de remdesivir.

En octubre de 2020, Estados Unidos aprobó el uso de remdesivir como tratamiento contra COVID-19 —también autorizado por la EMA—. 

Para entonces, se convertía en el primer y único tratamiento autorizado contra el nuevo coronavirus, tras superar una tercera fase de ensayos clínicos en despliegue para su uso de emergencia. 

Y lo sigue siendo.

Los ensayos estiman que el antiviral reduce en 5 días la recuperación de pacientes hospitalizados, aunque algunas investigaciones concluyen que no es suficiente.

Un fármaco ya existente inhibe con éxito la replicación del nuevo coronavirus, según un estudio

Según una investigación publicada en The New England Journal of Medicine, el remdesivir no mejoró significativamente los resultados de los pacientes que tomaron el medicamento de 10 días

Otros demostraron que, por sí solo, no es suficiente para tratar el COVID-19, pero reconocen que ayuda a la recuperación

La Sociedad Europea de Cuidados Intensivos también defendió que el medicamento no debía usarse como tratamiento estándar para los pacientes graves de COVID-19, aunque Gilead —la farmacéutica detrás del medicamento— valida su uso.

Ahora, según el NIH, un ensayo clínico en curso está evaluando el uso de remdesivir en pacientes ambulatorios con COVID-19.

Baricitinib en combinación con remdesivir

Remdesivir en un hospital

Un mes más tarde de la autorización del antiviral remdesivir, en noviembre de 2020, la FDA autorizó para su uso de emergencia la combinación de este con baricitinib, comercializado como Olumiant

El fármaco ya se había autorizado con anterioridad como tratamiento para tratar adultos con artritis reumatoide moderada a severa en más de 70 países. 

Según Eli Lilly, frente a COVID-19, el baricitinib y el remdesivir juntos reducen el tiempo promedio de recuperación de los pacientes en un día, en comparación con los que sólo reciben el remdesivir.

Por qué la carrera de las vacunas contra el COVID-19 avanza como nunca mientras los tratamientos no terminan de despegar

Pero, de acuerdo con la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, EEUU, no hay suficiente evidencia que apoye esta terapia frente a la dexametasona con o sin remdesivir.

Según los NIH, los médicos deben priorizar el uso de dexametasona en el subgrupo de pacientes que requieren oxígeno complementario. 

Asimismo, recomiendan que se reserve la combinación de baricitinib más remdesivir para pacientes que tienen contraindicados corticoesteroides

Medicamentos anticoagulantes

Una extracción de sangre para detectar anticuerpos del coronavirus

Los coágulos de sangre acompañan a los peores síntomas y secuelas del COVID-19, que incluso se extienden meses más allá de la recuperación

La administración de anticoagulantes para el tratamiento de pacientes graves contagiados con el nuevo coronavirus se ha convertido casi en un imprescindible. 

6 síntomas de COVID-19 por los que debes acudir a urgencias de inmediato, según la OMS y los CDC

Conforme a la revisión de la literatura de la Escuela Médica de Harvard, los médicos suelen recetar heparina o enoxaparina en dosis bajas

No obstante, algunos pacientes requieren dosis completas de anticoagulantes si ya han desarrollado coágulos sanguíneos o tienen un alto riesgo de sufrirlos. 

Anticuerpos monoclonales: bamlanivimab, casirivimab e imdevimab, y bamlanivimab y etesevimab

Los anticuerpos presentes en la sangre de los infectados con coronavirus también se está utilizando para tratar a algunos enfermos.
Los anticuerpos presentes en la sangre de los infectados con coronavirus también se está utilizando para tratar a algunos enfermos.

Un año después de los inicios de la pandemia, las esperanzas de tratar con éxito el contagio con COVID-19 se aferraba a este tratamiento. 

La clave de estos anticuerpos es que son versiones artificiales de los anticuerpos que el cuerpo produce y acaban con el virus, a diferencia de los que atraen la atención del sistema inmunitario. 

La FDA había autorizado 3 tipos de anticuerpos para su uso de emergencia: bamlanivimab, fabricado por Eli Lilly; una combinación de casirivimab e imdevimab, de Regeneron; y otra combinación de bamlanivimab y etesevimab, también de Eli Lilly.

La apuesta de las compañías que siguen creyendo que las terapias de anticuerpos pueden vencer al coronavirus y sus variantes

Estos anticuerpos pueden usarse para tratar a adultos no hospitalizados y niños mayores de 12 años con síntomas leves a moderados. 

El bamlanivimab solo, y la combinación de casirivimab e imdevimab, reducen significativamente el riesgo de hospitalización 28 días después del tratamiento. 

Mientras, bamlanivimab con etesevimab lo hace dentro de los 29 días de tratamiento.

Todos los tratamientos de anticuerpos monoclonales pasan la fase III, pero las nuevas variantes del coronavirus presentan una amenaza

Eli Lilly.

REUTERS/Mike Blake

El primer anticuerpo monoclonal de Eli Lilly, bamlanivimab y su combinación bamlanivimab y etesevimab cumplieron los criterios de valoración de la fase III del ensayo principal, informa Genetic Engineering & Biotechnology News.

A la vez, Regeneron Pharmaceuticals confirmó que un ensayo clínico en fase III en curso, que evalúa su cóctel de 2 anticuerpos REGEN-COV (casirivimab e imdevimab), resultó en una prevención total del 100% de la infección sintomática.

"Esperamos ver el conjunto de datos completo a principios del próximo trimestre y discutiremos los resultados actuales con las autoridades reguladoras, incluido el potencial para expandir la Autorización de uso de emergencia", defiende David Weinreich,  vicepresidente ejecutivo y jefe de desarrollo clínico global en Regeneron.

Este es, hasta ahora, la única combinación de anticuerpos bajo el escrutinio de la EMA. 

Una nueva terapia que previene que las personas con coronavirus enfermen acaba de iniciar sus ensayos

Ahora, los anticuerpos monoclonales han fallado frente a las nuevas variantes del virus. 

Los expertos creen que la solución podría estar en la combinación de anticuerpos monoclonales

"¿Cuáles son los anticuerpos más eficaces contra este virus? Si necesitamos 2, ¿cuál es la combinación más efectiva? Puede que quieras un tipo de anticuerpo muy diferente para prevenir la infección que para tratar una ya establecida", ha dicho la inmunóloga Erica Ollmann Saphire del Instituto de Inmunología de La Jolla. 

Hasta la fecha, se esperan los resultados de un nuevo estudio de Eli Lilly y GSK- Vir Biotechnology, donde se verá cómo funcionaría la combinación de sus 2 anticuerpos contra las nuevas variantes. 

Los anticuerpos monoclonales, la gran promesa contra el COVID-19, fracasan contra las variantes

No obstante, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), bamlanivimab y casirivimab más imdevimab podrían indicarse para pacientes con alto riesgo de progresión de la enfermedad grave. 

"Los datos preliminares sugieren que algunos pacientes ambulatorios pueden beneficiarse de recibir anticuerpos monoclonales anti-SARS-CoV-2 al inicio del curso de la infección", defienden.

Plasma convaleciente

Donante de plasma convaleciente de COVID-19.

REUTERS/Lindsey Wasson

En agosto de 2020 se esperaba que el plasma convaleciente fuese el próximo tratamiento aprobado contra el COVID-19, tras remdesivir. 

De momento, sólo se ha autorizado para su uso de emergencia

La técnica, de amplio recorrido frente al sarampión, la polio, la varicela y el SARS, consiste en tratar a los pacientes con COVID-19 positivo con la sangre de los que ya se han recuperado

La variante del coronavirus en Sudáfrica parece evadir los fármacos de anticuerpos, lo cual es "muy preocupante", según el antiguo director de la autoridad sanitaria de EEUU

Esto ayudaría al cuerpo a identificar y combatir contra el patógeno

Pero, en noviembre del año pasado, un nuevo estudio evidenció que el plasma de pacientes recuperados muestra pocos beneficios en hospitalizados con COVID-19. 

Aunque reduce el 60% de los casos graves de COVID-19, conforme a una investigación publicada en The New England Journal of Medicine

¿Qué sigue para las vacunas COVID-19?

Seguimiento de los programas de las vacunas.

Business Insider

Ninguna vacuna contra COVID-19 ha conseguido su aprobación final, pero sí la autorización para uso de emergencia. 

En Europa, las candidatas autorizadas son Pfizer y BioNTech, Moderna y Oxford y AstraZeneca —que sigue sin recibir la autorización de la FDA, como puedes apreciar en la imagen—.

Los investigadores instan a retrasar la segunda dosis de Pfizer, según datos sólidos

Todas ellas tienen un régimen de 2 inyecciones, pero cada vez aparecen más evidencias científicas de que una única inyección podría ser suficiente durante más de 3 o 4 semanas —intervalo que hay entre la primera y la segunda dosis—.

Hasta la fecha, son efectivas contra las nuevas variantes del virus

Pero las que presentan más dificultades, Moderna y AstraZeneca, trabajan en una actualización de las inyecciones

Johnson & Johnson, la única monodosis, podría estar a punto de anunciarse

Vacuna de Johnson & Johnson

Reuters

La vacuna desarrollada por Janssen, farmacéutica de Johnson & Johnson, ha demostrado ser altamente eficaz con una única inyección. Un 66%, conforme a los últimos datos disponibles.

Según los resultados que ha adelantado la compañía, el 90% de los voluntarios produjeron proteínas inmunes dentro de los 29 primeros días tras la inyección. 

Contraindicaciones y advertencias de las vacunas de Pfizer y Moderna, según el prospecto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Todos los participantes formaron anticuerpos dentro de los 57 días y la respuesta inmune duró los 71 días completos del ensayo.

"Una sola dosis será mucho más efectiva en el mundo. Estamos muy seguros de que funciona", defiende Paul Stoffels, director científico de la compañía.

Novavax y CureVac también llegarían a España en los próximos meses

Vacuna de Novavax.

REUTERS/Dado Ruvic

La Unión Europea tiene reservadas unas 400 millones de dosis —el 10% para España— de la vacuna de Johnson & Johnson, desarrollada por Janssen, cuya aprobación se espera para marzo de 2021. 

Pero esta no es la única candidata que está a punto de desembarcar en los próximos meses. 

También lo harán las vacunas de Novavax y CureVac.

Cuánto dinero habrías ganado si hubieras invertido 1.000 euros en acciones de CureVac en su salida bolsa: en solo 4 meses se ha disparado más de un 150%

Novavax está siendo revisada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y ha demostrado ya ser un 89% efectiva, pero un 49% ante la variante sudafricana.

Mientras, se esperan los porcentajes de eficiencia de CureVac, que comparte la misma tecnología que Pfizer y BioNTech y Moderna.

Esta sí que ha cerrado un acuerdo con Europa, unas 225 millones de dosis que ascenderá a 405 millones. A España le corresponden 40,5 millones de inyecciones. 

Quedan Sinopharm, Sinovac, Sputnik V, Medicago/GSK y Sanofi/GSK...

Una enfermera prepara la vacuna rusa "Sputnik-V" contra la enfermedad del coronavirus.
Una enfermera prepara la vacuna rusa "Sputnik-V" contra la enfermedad del coronavirus.

La candidata de China, Sinopharm, dice ser un 79% efectiva frente a casos de COVID-19. Los datos todavía no están disponibles, pero el Gobierno chino pretendía alcanzar este mes las 50 millones de inmunizaciones. 

La otra candidata de la biotecnológica Sinovac, también aprobada en China, con sede en Beijing, ha visto contrariados sus resultados en diferentes estudios. 

Según los investigadores, Sinovac tenía en diciembre un 91% de eficiencia, en Brazil un 78% y en un tercer ensayo más completo del mismo país, un 50%.

Cuál es la efectividad de las vacunas COVID-19 en relación a otras como la de la gripe o la varicela

Medicago y GlaxoSmithKline (GSK) están colaborando en una inyección derivada de plantas, pero sus resultados aún se esperan para mayo de 2021

Mientras, Sanofi y GlaxoSmithKline (GSK) empieza un nuevo ensayo clínico de su vacuna, el cual tuvieron que alargar en diciembre de 2020, cuando detectaron que no mostraba una respuesta inmunitaria en voluntarios ancianos. 

Por último, la candidata rusa, Sputnik V, es un 91,6% efectiva

Según Kirill Dmitriev, CEO del Russian Direct Investment Fund, no es una prioridad presentar la solicitud de autorización a Estados Unidos o Reino Unido. Por lo que sus inyecciones difícilmente llegarán ampliamente a occidente. 

Está disponible en Bielorrusia, Argentina, Bolivia, Serbia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Guinea y Túnez, tal y como ha informado Business Insider con anterioridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.