Los investigadores instan a retrasar la segunda dosis de Pfizer, según datos sólidos

Sanitara prepara una dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Ognen Teofilovski

  • Investigadores encuentran que la primera dosis de la vacuna de Pfizer es un 92,6% eficiente frente a nuevos contagios. 
  • Recomiendan retrasar la segunda inyección hasta que a todos los miembros del grupo prioritario se les ofrezca la primera dosis.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Más evidencia científica respalda la estrategia de Reino Unido de priorizar una dosis frente al régimen completo de 2 inyecciones de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Los investigadores canadienses Danuta Skowronski y Gaston De Serres, han demostrado que la primera dosis de Pfizer y BioNTech es hasta un 92,6% de eficaz frente a nuevos contagios. 

"Incluso antes de la segunda dosis, BNT162b2 fue muy eficaz, con una eficiencia del 92,6% —un hallazgo similar a la eficacia de la primera dosis del 92,1% reportada para la vacuna mRNA-1273 (Moderna)—", destacan los expertos que han publicado sus hallazgos en The New England Journal of Medicine.

Dados los resultados que podría ofrecer una única inyección, los investigadores recomiendan priorizar la primera dosis de Pfizer e instan a retrasar el intervalo entre las inmunizaciones.

Comparación de las vacunas contra el coronavirus: lo que hay que saber sobre las candidatas de Moderna y Pfizer, desde la seguridad hasta los efectos secundarios

Hasta la fecha, el régimen completo de 2 dosis de la candidata proporcionaba un 94,8% frente a la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. 

Mientras, la eficacia de la primera inyección databa de 52,4% ante infecciones con el SARS-CoV-2.

Pero Skowronski y De Serres han demostrado que, incluyendo datos recopilados durante las primeras 2 semanas de la primera dosis, la vacuna es un 92,6% eficaz

La EMA y la FDA habían desaconsejado extender los intervalos entre dosis y Pfizer advierte que esto no ha sido estudiado

Los investigadores utilizaron los datos presentados por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos(FDA, por sus siglas en inglés) para derivar la eficacia a 2 semanas de la primera inyección. 

"Con una primera dosis tan protectora, los beneficios derivados de un suministro escaso de vacuna podrían maximizarse aplazando las segundas dosis, hasta que todos los miembros del grupo prioritario reciban la primera", avalan. 

Los mismos defienden que la administración de una segunda dosis al mes de la primera inyección, proporciona poco beneficio adicional a corto plazo.

4 factores por los que podrías contagiarte de COVID-19 aunque estés vacunado

Los hallazgos coinciden con los datos del Gobierno de Reino Unido, que certifican que una única dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, podría proporcionar hasta dos tercios de inmunidad frente al COVID-19.

Pero Pfizer, según Reuters, ha advertido que aún no se habían evaluado regímenes de dosificación alternativos y que la decisión recaería sobre las autoridades sanitarias.

Con anterioridad, la FDA y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se mostraron contrarias a priorizar la primera inyección y extender los plazos entre las dosis. 

La FDA no recomienda combinar las vacunas del COVID-19, ni reducir las dosis o prolongar el tiempo entre las inyecciones

"Sugerir cambios en la dosis o en los programas de estas vacunas autorizados por la FDA, es prematuro y no está sólidamente fundamentado en las pruebas disponibles", señalaba la agencia norteamericana.

Asimismo, según el regulador europeo, las dosis no deberían administrarse con más de 42 días de diferencia

Varios expertos han notificado que de someter al SARS-CoV-2 a bajos niveles de anticuerpos —que se desarrollan tras la vacuna—, podrían generarse mutantes de escape de virus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.