Una mujer con alergia severa muere tras comer dos cucharadas de tiramisú 'vegano' que en realidad contenía mascarpone

Joshua Zitser
| Traducido por: 
A stock image shows a plate of tiramisu, which typically contains mascarpone — an Italian cream cheese.
Burak Karademir/Getty Images
  • Una mujer con una grave alergia a los lácteos murió en Italia tras consumir un tiramisú que se comercializaba con la etiqueta de vegano.
  • Los directivos de GLG srl, la empresa responsable del producto, se enfrentan ahora a cargos de homicidio involuntario.
  • La fiscalía alega que el tiramisú no era vegano y contenía la crema de queso italiana mascarpone.

Una mujer de 20 años con una grave alergia a los lácteos murió el pasado febrero en Italia tras comer una pequeña cantidad de tiramisú anunciado como vegano.

Ahora, los fiscales acusan a la empresa que produce el postre, llamado tiramisun, de ser cómplices en un caso de homicidio involuntario.

Alegan que el postre, pese a categorizarse como un producto vegano, incluía mascarpone, un queso fresco italiano, y cuyo consumo acabó con la vida de la joven.

El periódico Il Giorno informó de que Giovanna Anoia y su hijo Giuseppe Loiero, jefes de la empresa familiar GLG srl, serán juzgados en Milán por la muerte de la mujer, Anna Bellisario.

Bellisario pidió el tiramisú, vendido bajo la marca Mascherpa, durante una comida en un restaurante de comida rápida de Milán con su novio el 26 de enero de 2023, según Il Messaggero, otro periódico italiano.

17 quesos que puedes comer aunque seas intolerante a la lactosa

Según el diario, citando al novio de Bellisario, la mujer pidió que le aseguraran que el postre no contenía alérgenos y solicitó inspeccionar la etiqueta antes de comer.

Después de dos cucharadas, empezó a toser y corrió al baño para provocarse el vómito. Al no conseguirlo, tomó cortisona y antiasmáticos, según Il Messaggero.

A continuación, Bellisario se desmayó y permaneció en coma durante 10 días, tras lo cual falleció el 5 de febrero de 2023, tal y como recoge el periódico.

La semana pasada, la fiscalía de Milán acusó a los directivos de la empresa, tras la sentencia dictada en enero por un juez de instrucción que les prohibió ejercer su actividad durante un año.

Según Il Messaggero, los fiscales acusaron a la empresa de preparar productos veganos y no veganos en las mismas instalaciones "al mismo tiempo y en la misma mesa", lo que implica que la contaminación cruzada puede provocar la presencia de alérgenos.

También afirmaron que los trabajadores carecían de la formación adecuada.

El tiramisú tenía cantidades significativas de proteína láctea

Según Sky TG24, los investigadores descubrieron que el postre contenía cantidades significativas de proteína láctea porque se utilizaba mascarpone como ingrediente.

El medio de comunicación informó de que los investigadores interceptaron una llamada telefónica de Anoia, uno de los jefes de GLG srl, quien dijo que no "pensaban en los alérgicos" cuando elaboraban productos para veganos.

GLG srl no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Business Insider.

Comer alimentos que contienen alérgenos puede poner en peligro la vida de las personas alérgicas debido a la anafilaxia. También puede implicar multas y sanciones considerables parar las empresas.

Los restaurantes y fabricantes que no señalan que los alimentos contienen alérgenos pueden enfrentarse a repercusiones legales, como demostró una demanda interpuesta el mes pasado contra Walt Disney Parks and Resorts.

En dicho caso, la viuda de una doctora alérgica a los frutos secos y los productos lácteos demandó al complejo y al pub y restaurante irlandés Raglan Road después de que la mujer muriera por ingerir una comida que contenía ambos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.