El muro de pago que Musk quiere implantar en X (Twitter) es demasiado arriesgado, según los expertos: "Solo acelerará el deterioro de una plataforma sumida en el caos"

Beatrice Nolan
| Traducido por: 
Elon Musk, dueño de Twitter (ahora X).
Elon Musk, dueño de Twitter (ahora X).

ALAIN JOCARD/AFP via Getty Images

  • Elon Musk ha propuesto un muro de pago para la red social anteriormente conocida como Twitter (X), pero algunos expertos se muestran escépticos ante esta idea. 
  • Musk argumenta que la medida tendría el objetivo de resolver el problema de los bots de la plataforma, pero los expertos expresan sus dudas ante esta justificación y ven difícil que los usuarios acaben pagando por acceder a X.

Elon Musk, dueño de X (anteriormente conocida como Twitter), ha propuesto establecer un muro de pago para acceder a la red social. Sin embargo, los expertos consultados por Business Insider se han mostrado escépticos ante el modelo de negocio sugerido por el multimillonario.

Durante una retransmisión en directo que tuvo lugar este lunes en X, en la que Musk charló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el empresario aseguró: "La razón más importante por la que vamos a pasar a cobrar una pequeña cantidad mensual por el uso de X es que es la única forma que se me ocurre de luchar contra los enormes ejércitos de bots".

En ese momento, Musk no aclaró de qué manera se iba a implantar ese muro de pago ni cuál iba a ser la cantidad que deberían comenzar a pagar los usuarios, pero sí que indicó que la compañía estaba planeando situarse en "un nivel inferior de precios", siendo así solo "una pequeña cantidad de dinero".

Algunos expertos han expresado dudas acerca de los posibles motivos ocultos del dueño de lo que un día fuese Twitter.

"Dudo que esté introduciendo tarifas para combatir los bots, porque hasta ahora no ha mostrado ningún interés en que haya una moderación efectiva", explica a Business Insider Charlie Beckett, profesor de la London School of Economics.

Elon Musk

"No tiene mucho sentido desde el punto de vista financiero, porque cualquier precio significativo, que pudiese recaudar unos ingresos relevantes, acabaría llevando a la gente a otras redes sociales", sentencia.

Musk lleva tiempo reconociendo estar preocupado por los bots que hay en su plataforma. El año pasado llegó a mencionar el número de cuentas falsas como una de las razones principales para intentar echarse atrás del acuerdo de compra de Twitter.

Desde que se hizo cargo de la red social, el empresario se ha preocupado por encontrar nuevas formas de monetizar su base de usuarios. Gran parte de esa estrategia se ha dirigido a conseguir que la gente se suscriba al nuevo servicio de suscripción de Twitter, Twitter Blue.

El CEO de Tesla ha impulsado repetidamente la verificación de cuentas como la principal solución a los bots que hay en X. Sin embargo, se calcula que Twitter Blue, su principal intento de conseguir usuarios de pago verificados en la plataforma, ha atraído a menos del 1% de la base de usuarios de X.

"Conseguir que todo el mundo pague una cuota, aunque sea pequeña, por X va a ser extremadamente complicado", señala Matt Navarra, experto en redes sociales, a Business Insider. "Va a necesitar convencer a muchos más usuarios para que paguen". 

"Aunque los planes de Elon tienen cierta lógica, las probabilidades de éxito están muy en su contra", incide Navarra.

La idea de un muro de pago que afecte a todo el mundo no ha sentado bien a muchos de los usuarios de Twitter. Varias personas han acudido a la red social para decir que no estarían dispuestos a pagar por el servicio y que si eso sucede tienen intención de irse a plataformas alternativas.

Navarra subraya que implantar un muro de pago general probablemente afectaría al crecimiento, señalando la cuestión de la viabilidad económica para los usuarios de los países en vías de desarrollo.

"A los anunciantes puede preocuparles el impacto en el alcance de los anuncios y la participación", defiende. "Creo que es una estrategia arriesgada que solo acelerará el deterioro de una plataforma en caos".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.