The Flexitarian Project: startups y empresas alimentarias españolas se dan la mano para que comas más plant-based

KM ZERO

KM ZERO 

  • KM ZERO, uno de los principales hubs de referencia para el ecosistema foodtech español, ha confirmado un proyecto pionero para llevar al mercado productos basados en plantas saludables, sostenibles y accesibles para el consumidor.
  • Se trata de The Flexitarian Project, el mayor proyecto colaborativo hasta la fecha entre startups españolas y grandes empresas de alimentación.
  • La iniciativa unirá a llas compañías Familia Martínez, CAPSA VIDA y Helados Estiu con las startups Väcka, Wevo, Grin Grin Foods, Gimme Sabor y Quevana.

En la última década, la industria de alimentos basados en plantas se ha hecho un hueco en España, con carnes vegetales nacidas en la universidad, startups de crecimiento exponencial como Heura o incluso alternativas de pescado plant-based, uno de los muchos nichos de proteína por explotar, junto con las micoproteínas o la carne vegetal impresa en 3D

Uno de los principales hubs de referencia para el ecosistema foodtech patrio es KM ZERO, que solo durante el último año ha impulsado más de 60 colaboraciones entre emprendedores y grandes compañías alimentarias y 40 conexiones entre inversores y startups. También está detrás de FTalks Foods Summit, la feria de innovación agroalimentaria más grande del sur de Europa.

Con el comienzo de 2024, esta semana se ha desvelado un importante proyecto para la industria de la alimentación plant-based en el marco del Open Innovation & Investment Day, la cita que marca el cierre de la fase inicial de trabajos de KM ZERO Venturing, el primer programa español de innovación abierta para startups foodtech. 

The Flexitarian Project: una pionera alianza para llevar al mercado productos basados en plantas

Queso vegetal ahumado de Quevana

Quevana

The Flexitarian Project es el nombre del proyecto colaborativo para llevar productos de origen vegetal al mercado: unirá a las empresas Familia Martínez, CAPSA VIDA y Helados Estiu con las startups Väcka, Wevo, Grin Grin Foods, Gimme Sabor y Quevana, que venden alternativas vegetales a la carne, los huevos o el queso. 

"El objetivo es lanzar productos plant-based saludables, sostenibles y accesibles para el consumidor, además de fomentar la visibilidad de los alimentos de origen vegetal", detalla el comunicado de prensa. 

Además, en el Open Innovation & Investment Day también se ha revelado una decena de proyectos en diferentes etapas de madurez impulsados por las empresas y startups de KM ZERO Venturing, donde tiene cabida la revalorización de subproductos, nuevos ingredientes, packaging sostenible, tecnologías para optimizar la cadena de suministro o soluciones al desperdicio alimentario.

 

Entre los diferentes pilotos, se ha dado a conocer la propuesta para reducir la sal en los alimentos en desarrollo por parte de Familia Martínez junto a Nucaps, así como el encabezado por Mahou San Miguel con la emergente Gloop para producir una cuchara fabricada con bagazo de cerveza.

Por su parte, CAPSA VIDA se aliará con Carbon Harvesters, startup especializada en ayudar a los agricultores para reducir su huella de carbono y mejorar la biodiversidad de sus cultivos de forma económicamente viable.

Helados Estiu y la startup Follow Inspiration —que crea soluciones de robótica móvil autónoma para las industrias de fabricación, logística y almacenamiento— trabajan conjuntamente en un proyecto europeo parra lograr que diferentes robots sean capaces de operar en condiciones de bajas temperaturas.

Otras compañías foodtech dentro del programa de KM ZERO Venturing también han mostrrado sus avances, como Maolac, Agrosingularity, ColorSensing u Oscillum, la startup de pegatinas inteligentes para monitorizar el estado de los alimentos en tiempo real, y que se encuentra desarrollando un plan de trabajo con Makro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.