Alerta de la NASA: un asteroide del tamaño de un camión viene hacia la Tierra y llegará el día antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos

A photo of Earth taken by NASA's imaging camera. REUTERS/NASA/Handout via Reuters/File Photo
  • Un asteroide tiene una pequeña probabilidad de entrar en la atmósfera terrestre el 2 de noviembre.
  • Eso sería un día antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
  • Debido a su pequeño tamaño, el asteroide, denominado '2018VP1', se quemaría al entrar en la atmósfera.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un asteroide tiene una pequeña posibilidad de entrar en la atmósfera terrestre el 2 de noviembre, el día antes de las elecciones presidenciales estadounidenses, según ha anunciado la NASA.

Llamado '2018VP1', el asteroide es pequeño, con un diámetro estimado de entre 1,8 y 3,9 metros, según datos de la agencia espacial.

Tiene solo una probabilidad del 0,41% de impactar la Tierra y, de todas formas, los objetos celestes de ese tamaño suelen quemarse en la atmósfera. 

"El asteroide 2018VP1 es muy pequeño, de aproximadamente 2 metros, y no supone ninguna amenaza para la Tierra", ha explicado un portavoz de la NASA a Business Insider. "Si entrase en la atmósfera se desintegraría debido a su tamaño".

Leer más: Un planeta enano entre Marte y Júpiter tiene un océano salado bajo su superficie, lo que hace que sea un candidato para la vida extraterrestre

2018VP1 ha estado cerca de la Tierra en otros momentos desde 1970. Su última visita fue en noviembre de 2018, al ser descubierto en el Observatorio californiano de Palomar. 

Los datos de la NASA muestran que, después de dos años alrededor del sol, volverá a pasar entre 7.000 y 400.000 kilómetros de la atmósfera. Como referencia, la Estación Espacial Internacional se encuentra a unos 400 kilómetros por encima del planeta.

El tamaño de asteroides como este les hace difíciles de detectar hasta que están ya cerca de la Tierra, pero la mayoría pasa de largo, lejos incluso de la Luna, explica un comunicado reciente de la NASA

De hecho, otro asteroide llamado 2020 QG pasó a solo 2.900 kilómetros de la Tierra, sobre el Océano Índico, y la NASA ni siquiera lo vio venir

Leer más: Un asteroide del tamaño de un coche voló a 3.000 kilómetros de la Tierra el pasado fin de semana: ni siquiera la NASA detectó a tiempo el acercamiento más próximo jamás registrado

En 2005, el Congreso ordenó a la NASA que descubriera el 90% de los asteroides potencialmente peligrosos de más de 140 metros de diámetro para finales de 2020.

"Es todo un logro encontrar estos asteroides diminutos porque pasan muy rápido", explica Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés) en el laboratorio de la NASA en el sur de California.

"Normalmente, hay un periodo de un par de días en los que los asteroides de este tamaño están lo suficientemente cerca de la Tierra para ser visibles pero no tanto como para que se muevan demasiado rápido y no puedan detectarse con un telescopio", dijo.

Con la pandemia de coronavirus, las protestas para conseguir justicia racial, la depresión y la ansiedad por las nubes, la campaña electoral y otros acontecimientos recientes, la gente bromea sobre el asteroide y dice que encarna el año 2020.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.