Netflix renegocia sus acuerdos firmados con los grandes estudios de Hollywood para lanzar su servicio con publicidad, algo que no le va a salir barato

Fotograma de la serie británica 'The Crown'.
Fotograma de la serie británica 'The Crown'.

La plataforma de streaming Netflix, reina del sector hasta hace poco, no pasa por su mejor momento en lo que llevamos de 2022, y ya está tomando medidas de cara a su futuro servicio que incluirá publicidad.

A pesar de sus optimistas previsiones para el primer trimestre, la compañía cerró con una bajada de suscriptores. Para este segundo trimestre, se espera que esa cifra aumente hasta los 2 millones.

Como consecuencia de esos resultados, Netflix sufrió una abrupta caída en bolsa en abril, sus acciones se desplomaron un 25%, y desde entonces no se ha recuperado. 

En medio de esta tempestad a la que se han sumado la paralización de proyectos, importantes recortes y despidos en las últimas semanas, la compañía adelantaba hace un par de meses su plan estrella para seguir a flote: los anuncios. 

Sin embargo, este cambio radical en su estrategia respecto a la publicidad —Netflix lleva una década resistiéndose a los anunciantes dentro de su plataforma— obliga a la compañía a renegociar los contratos firmados con los estudios de Hollywood y tener que llegar a acuerdos con estos para incorporar las distintas series y películas al nuevo catálogo con publicidad.

Según adelanta en exclusiva The Wall Street Journal, la plataforma de streaming ya ha iniciado conversaciones con Warner Bros, productora del éxito You, Universal, productora de la comedia romántica Muñeca rusa, y Sony Pictures Television, que produce la aclamada The Crown y Cobra Kai.

Además, Netflix tendrá que renegociar también los acuerdos de los antiguos programas de televisión que ofrece, como Breaking Bad de Sony y NCIS de Paramount Global. 

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El servicio de publicidad se espera que llegue a finales de año, y tal y como ha desvelado Business Insider, la plataforma de entretenimiento quiere incorporar menos anuncios que sus rivales y va a explorar el product placement y los patrocinios.

Además, ha asegurado a distintos directivos del sector introducirá anuncios pre-roll (en jerga publicitaria, el anuncio que aparece antes de un determinado contenido) y post-roll (el anuncio que se muestra después de un contenido), pero nada que interrumpa la programación. 

Los acuerdos con los gigantes de Hollywood son críticos para la compañía, ya que aunque Netflix ofrece un amplio catálogo con producciones propias, también compra a terceras empresas contenido. 

Según las fuentes del sector consultadas por TWSJ, los estudios pedirán a Netflix una prima de entre el 15% y el 30% sobre los actuales contratos para concederle el derecho a ofrecer sus contenidos en su futuro servicio con publicidad.

Aunque esto encarecería el precio de cada serie o película, las grandes marcas ya se han acercado a la compañía ansiosas por anunciarse en su plataforma. 

Según los analistas de Needham, Netflix podría estar dejando de ganar más de 8.000 millones de euros al año en ingresos publicitarios al no ofrecer este servicio. Rivales como Roku, Hulu, Peackook, o HBO Max ya incorporan la publicidad, y Disney lo lanzará a finales de 2022.

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Sin embargo, otras personas no son tan optimistas acerca del lucrativo modelo de la publicidad y cuestionan que esta medida pueda ser un salvavidas de la empresa presidida por Reed Hastings.

"Cuando CBS, Turner o cualquier otra empresa cedió su biblioteca a Netflix, lo hizo con la condición de que no tuviera publicidad, porque no querían afilar el cuchillo que podría llegar a cortarles el cuello", comentaba en este sentido recientemente a este medio un ejecutivo de alto nivel del sector de la publicidad y el video bajo demanda.

"Si de repente el motor de Netflix tuviera exactamente el mismo contenido de biblioteca en su plataforma y pudiera vender publicidad, lo único que permitía a estas empresas ganar dinero se evaporaría de la noche a la mañana", añadía.

Una portavoz de la compañía ha respondido al Journal apuntando lo siguiente: "Todavía estamos en los primeros días de la decisión de cómo lanzar una opción de menor precio, con apoyo de la publicidad, y no se ha tomado ninguna decisión."

Aviso: Mathias Döpfner es consejero delegado de la empresa matriz de Business Insider, Axel Springer, y es miembro del consejo de administración de Netflix.

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