Ni Ana Botín ni Ignacio Galán: el CEO de CIE Automotive es el ejecutivo mejor pagado de España

Jesús María Herrera Barandiarán, CEO de CIE Automotive.
Jesús María Herrera Barandiarán, CEO de CIE Automotive.

CIE Automotive, 

  • Jesús María Herrera Barandiarán, CEO de CIE Automotive, ha recibido una remuneración de 23,7 millones de euros en 2023.
  • De esta manera, se convierte en el ejecutivo mejor pagado de España, superando al presidente de Iberdrola y a la presidenta del Banco Santander.

Según los datos recogidos en la CNMV, el consejero delegado de CIE Automotive es el ejecutivo mejor pagado de España. En concreto, la empresa de componentes para la industria de la automoción le ha pagado 23,7 millones de euros en 2023

Según informa El Confidencial, Jesús María Herrera Barandiarán consigue superar a sus homólogos como Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, que cobró 13,8 millones de euros el año pasado, y Ana Botín, presidenta del Banco Santander, con 12,2 millones. En total, en los últimos cinco años, este ejecutivo se ha embolsado más de 47 millones de euros.

Además, el medio detalla que la remuneración obtenida por este CEO se ha incrementado un 256,42% con respecto a 2022 gracias, sobre todo, al pago de una remuneración extraordinaria de 20 millones de euros, debido a que, según el criterio del consejo de administración, las premisas sobre las que se diseñó el bonus plurianual correspondiente al periodo 2018-2022 han quedado desfasadas.

Según los datos depositados en la CNMV, además del bono de 20 millones y los extra de 2,55 millones en concepto de pacto de no concurrencia y prima de permanencia y exclusividad, se puede observar que el sueldo fijo en 2023 de Herrera Barandiarán era de 600.000 euros y su variable anual tenía el mismo importe, 600.000 euros.

Estas retribuciones son normales viendo quienes forman parte del consejo de administración de CIE Automotive: varias de las familias más ricas de España. 

Esta paga se ha cobrado tras ser aprobada por el consejo de administración de la compañía participada por varias de las familias más ricas de España. Entre las mismas destaca la familia March, que invierte a través de Corporación Financiera Alba (10%). También está la familia Riberas (15%), los Egaña (10%), el presidente de CIE Automotive, Antón Pradera (10%), los Salegui (5%) Fidelity (5%), Alantra (3,3%) o la firma india Mahindra (15%).

El consejo aprobó el 23 de febrero de 2023 una modificación en los términos retributivos de su consejero delegado, ya que de otra forma no habría cumplido con el requisito de evolución de la acción para cobrar el bonus. Sin embargo, la política de remuneración de los consejeros tuvo un 20% de votos en contra.

Los dueños de la empresa aprobaron "ajustes sobre los importes, elementos, criterios, umbrales y límites de la retribución de los consejeros ejecutivos, ante circunstancias excepcionales motivadas por factores o hechos extraordinarios, internos o externos", señala el documento que fue sometido al veredicto de la junta.

Según la compañía, los problemas de la empresa han venido derivados de cosas externas como la pandemia, la guerra de Ucrania o la crisis de semiconductores. Pero lo cierto es el que el precio de la acción ha bajado ligeramente desde 2017, cuando estaba a 24,21 euros, a los 24,06 euros de 2022. Por el contrario, ventas y ebitda ha crecido en estos últimos años. 

Eso sí, de cara a 2027, cuando concluye definitivamente el plan, se ha elevado la exigencia y solo podrá cobrar ese año la paga plurianual que le corresponda entonces si la acción alcanza un valor de 34 euros. Para 2024, su sueldo ordinario se elevará a 2,7 millones de euros, al que habrá que sumar otros complementos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.