Ana Botín ganó 12,2 millones de euros como presidenta de Banco Santander en 2023, un 4% más

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

REUTERS/Violeta Santos Moura

  • Ana Botín, presidenta del Banco Santander, ganó en 2023 un 4% más que en 2022.
  • En total, por retribución, beneficio bruto de acciones y otros instrumentos financieros, sistemas de ahorro y otros conceptos, ingresó 12,2 millones de euros.

La presidenta del Banco Santander —que en 2023 batió su récord anual de beneficiosganó el año pasado 12,2 millones de euros

La cifra representa un incremento de más del 4%, millón y medio por encima de lo que ganó la presidenta en 2022, según el informe de remuneraciones que el Grupo ha presentado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Las retribuciones percibidas por Ana Botín se dividen en 7,4 millones de retribución en metálico, 3,2 millones de beneficio bruto por acciones u otros instrumentos financieros consolidados, 1,1 millones por los sistemas de ahorro (como los planes de pensiones) y 498.000 euros de otros conceptos.

El importe en metálico incluye su sueldo, que asciende a 3,2 millones de euros, la retribución variable a corto plazo, que suma 2,8 millones, otros conceptos no descritos (525.000 euros), la retribución variable a largo plazo (361.000 euros), remuneraciones por pertenencia a comisiones del consejo (268.000 euros), la remuneración fija de la presidenta (98.000 euros) y dietas (45.000 euros).  

En comparación con el consejero delegado del grupo —el recién incorporado Héctor Grisi, que ganó 6,7 millones de euros en el mismo periodo— la que ha sido considerada la tercera mujer más "poderosa" del mundo ha ingresado casi el doble que el ejecutivo (más de un 80%). 

Grisi, a su vez, ha ingresado un 29% menos que su antecesor, según Cinco Días. Pero esta diferencia se explica por la ausencia de pluses diferidos de años anteriores, apunta el medio. De hecho, en lo que al salario fijo respecta, Grisi ganó un 18% más que José Antonio Álvarez. 

 

Botín fue nombrada presidenta de Banco Santander en septiembre de 2014 tras la muerte de su padre, el también banquero y hasta entonces presidente del Banco Santander, Emilio Botín. 

Aunque se incorporó a la entidad en 1988 para dirigir la expansión del Grupo en América Latina. En 2002, fue nombrada presidenta de Banesto en España y, en 2010, pasó a ocupar el cargo de consejera delegada de Santander en Reino Unido, cargo en el que estuvo cuatro años hasta ostentar la presidencia.

Más allá del Grupo Santander, Botín es consejera de Coca-Cola Company y miembro de la Junta Consultiva del CEO del MIT. Fundó y preside la Fundación CyD y Empieza por Educar, que es la filial española de Teach for All.

En 2023, también fue nombrada presidenta del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) y del International Business Council (IBC) del Foro Económico Mundial. 

 

El año pasado, Ana Botín encabezaba la lista de los banqueros mejor pagados de España, por delante del anterior vicepresidente del Banco Santander, José Antonio Álvarez, Carlos Torres, el presidente ejecutivo de BBVA, y Onur Genç, el consejero delegado de BBVA.

Ese año, Botín ganó 11,7 millones de euros, un 4,5% menos que lo que ingresó en 2021.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.