Este mensaje puede llegar a tu móvil a partir de hoy y no debes ignorarlo: así funciona el nuevo sistema de avisos de emergencias

Un hombre preocupado ante su teléfono

A partir de este martes 21 de junio puede llegar a tu móvil un importante aviso.

La mayoría de mensajes o advertencias que llegan a través de un remitente desconocido suelen ser engaños que has de pasar por alto, pero en esta ocasión no es ni mucho menos una estafa.

"Se trata de un mensaje real de Protección Civil en relación con un sistema de avisos de emergencias a través de telefonía móvil", ha advertido la Policía Nacional en sus redes sociales.

La Policía Nacional hace referencia a un aviso que ha lanzado Protección Civil en otra publicación en sus redes sociales.

"Se están realizando pruebas internas del sistema de alerta a la población RAN-PWS para el envío masivo de mensajes a través de teléfonos móviles", advierte este organismo, que es el encargado de gestionar el nuevo servicio de emergencias.

No se trata de un SMS normal, sino de un recuadro que aparecerá en tu pantalla sin previo aviso y en el que has de pulsar en Aceptar para cerrarlo.

Hasta el momento se trata de una simple prueba, por lo que no has de asustarte ni tomar medidas, aunque sí conviene saber cómo funcionan estos avisos para cuando sean verdaderamente necesarios.

Así funciona el nuevo sistema de avisos de emergencias

El mensaje sirve como ensayo para poner en marcha el nuevo sistema de avisos de emergencias que va a llevar a cabo el Ministerio del Interior a través de Protección Civil.

"Esto es un mensaje de pruebas del nuevo sistema español de avisos de emergencia de Protección Civil a través de las redes de telefonía móvil. No es necesario ninguna acción", aclara la prueba que puede llegar a tu móvil.

Detectan malware en muchas aplicaciones de la tienda Google Play: comprueba si las tienes y bórralas

La ventaja es que el sistema RAN-PWS puede llegar a cualquier parte del territorio español que tenga cobertura móvil, aunque no sea 4G o 5G.

De este modo, Protección Civil podrá avisarte cuando ocurra una emergencia grave en un territorio concreto, por ejemplo,un terremoto, una inundación o la erupción de un volcán.

Gracias a esta tecnología, los ciudadanos sabrán al instante que se encuentran en una emergencia y cómo deben actuar para no poner su vida en riesgo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.