Paul Krugman, Nobel de Economía, tras el colapso de FTX: "Hay que regular las criptomonedas, pero podría ser el fin de la industria"

Paul Krugman, economista y premio Nobel de Economía.
Paul Krugman, economista y premio Nobel de Economía.

REUTERS/Brendan McDermid

  • La caída de los precios y el colapso de las empresas como FTX muestran que las criptomonedas deben ser reguladas, ha asegurado Paul Krugman.
  • El Nobel de Economía también ha sugerido que los bancos tradicionales podrían dominar el espacio criptográfico si los reguladores toman medidas enérgicas.

El sector de las criptomonedas se está recuperando de una caída dramática en los precios de las divisas digitales y el colapso de FTX, que ha provocado, en una suerte de dominó, la caída de varios jugadores clave. Los problemas de la industria muestran que hay que controlarla, pero reglas más estrictas podrían significar que dejara de existir, ha asegurado el Nobel de Economía Paul Krugman.

"Los eventos recientes han dejado en clara la necesidad de regular las criptomonedas, pero también parece probable que la industria no pueda sobrevivir a la regulación", ha subrayado. 

El economista, profesor retirado de Princeton, ha emitido esta sombría perspectiva en una columna del New York Times titulada: ¿Es este el final del juego para Crypto?

El texto se publicó días después de la implosión del exchange de criptomonedas de Sam Bankman-Fried, FTX, lo que provocó una venta masiva de criptomonedas y avivó los temores de que sus pares también pudieran retirarse.

Bitcoin se concibió para no tener intermediarios

Krugman ha subrayado la gran escala de pérdidas criptográficas durante el año pasado. Bitcoin, la moneda más popular, ha caído en valor de más de 68.000 dólares a menos de 17.000. Eso impulsó una caída de aproximadamente el 70% en la capitalización de mercado del sector criptográfico, de más de 3 billones a menos de 850.000 millones.

El veterano economista también ha apuntado a los intercambios de criptomonedas como FTX y a los prestamistas, que se enfrentan a crecientes presiones financieras y regulatorias. Krugman se ha preguntado por qué existen, cuando Bitcoin se concibió como un sistema de pagos digitales entre pares que eliminó la necesidad de intermediarios financieros.

¿Está en peligro el futuro de las criptomonedas? El colapso de FTX agudiza el 'criptoinvierno'

Ha señalado que tanto las empresas de criptomonedas como los bancos tradicionales dependen de que las personas les confíen su dinero. 

Sin embargo, las instituciones financieras convencionales están reguladas por el Gobierno de los Estados Unidos, que supervisa su comportamiento, controla los riesgos que asumen y asegura los depósitos de sus clientes. Los inversores en criptomonedas no disfrutan de las mismas protecciones, ha señalado.

Los exchanges de criptomonedas podrían sufrir mucho con la regulación

Como resultado, Krugman ha advertido que los intercambios de criptomonedas y sus similares podrían volverse obsoletos si los reguladores toman medidas enérgicas contra la industria, en parte porque no se les permitiría ofrecer ganancias increíbles para atraer clientes.

"Es difícil ver qué ventaja tendrían estas empresas sobre los bancos ordinarios", ha cuestionado. "Incluso si el valor de bitcoin no llega a cero (que aún podría), hay una sólida evidencia de que la industria de la criptografía, que se avecinaba tan grande hace solo unos meses, se dirige al olvido".

Krugman ha sido un crítico mordaz de las criptomonedas durante al menos una década. Ha criticado los tokens digitales como inútiles, derrochadores, prácticamente sin valor y, en su mayoría, una herramienta para delincuentes y estafadores Ponzi. 

El reproche, lógicamente, no ha cesado tras la bancarrota de FTX.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.