Así es la nueva era de Stellantis Pro One: renovación de sus 12 modelos, fortaleciendo su planta de Vigo

Los 12 modelos de Stellantis Pro One.

Stellantis

  • Stellantis Pro One, la división de vehículos comerciales del grupo donde se aglutinan seis de sus marcas, es uno de sus negocios más rentables: uno de cada tres euros netos de los ingresos a nivel mundial del grupo vienen de aquí.
  • El grupo ha anunciado la renovación de los 12 modelos que se fabrican en España, poniendo especial interés en la electrificación y la tecnología.

El mercado de los vehículos comerciales es un mercado para los fabricantes. Con esa profesionalización del negocio nació Stellantis Pro One, donde se aglutinan a seis marcas del grupo: Peugeot, Citroën, Fiat, Opel, RAM y Vauxall. 

De hecho, según José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis Iberia, uno de cada tres euros netos de los ingresos a nivel mundial del grupo vienen del lado de esta división.

"En materia de producto, Stellantis Pro One cuenta con una gama reconocida y con una fuerte implantación tanto en España como en toda Europa, donde ha registrado 578.000 unidades vendidas en 2023. En el mercado español, el grupo encabeza las matriculaciones con un 35,2% de cuota, que se convierte en un 48,9% de penetración si se habla de vehículos comerciales 100% eléctricos", afirma la marca.

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Viendo estos números, Stellantis Pro One quiere seguir creciendo. Su objetivo para 2027 es ser líder mundial en comerciales, según Alberto de Aza, director de Stellantis Pro One Iberia. Para conseguirlo y alejarse aún más de sus rivales, Stellantis ha lanzado una ofensiva sin precedentes con la renovación de 12 modelos solo en el mercado español.

El camino para lograrlo se basa en cinco pilares: una oferta producto innovadora y adecuada a las necesidades de empresas y profesionales, el lanzamiento de servicios conectados, una completa gama de transformaciones y adaptaciones, ir más allá en la movilidad “cero emisiones” en materia de prestaciones y autonomía y una experiencia cliente cercana y novedosa.

Stellantis redobla su confianza en Vigo

Hasta la fecha, en Europa, la oferta comercial de Stellantis Pro One se despliega en cuatro segmentos: el de los furgones compactos (Citroën Berlingo, Fiat Doblò, Opel Combo y Peugeot Partner), los furgones de tamaño medio (Citroën Jumpy, Fiat Scudo, Opel Vivaro y Peugeot Expert) y los furgones de gran tamaño (Citroën Jumper, Fiat Ducato, Opel Movano y Peugeot Boxer). De todos ellos se han vendido 10 millones de unidades. 

Muchos de ellos salen de la planta de Vigo. Lo cierto es que esta fábrica es una de las más importantes del grupo, a tenor de sus números. A cierre de 2023 se fabricaron 531.732 vehículos, de los que 309.000 fueron furgonetas, según explicó José Antonio León Capitán. 

Una de las novedades de estas modernizaciones será la electrificación. La renovación de la gama está marcada por la llegada de una nueva bomba de calor, que optimiza la energía y aumenta la autonomía hasta superar los 300 Km en los furgones compactos o alcanzar los 400 Km en los modelos de mayor tamaño. También se trabajan aspectos como la velocidad de carga, con la introducción de una nueva toma de fuerza electrónica E-Power Take Off y una toma de energía de la batería de 400 V DC.

Tras lanzar los primeros modelos 100% eléctricos en 2021 hasta ofrecer una gama totalmente electrificada el año siguiente, Stellantis Pro One introduce nuevos sistemas de propulsión sostenibles como el hidrógeno, que ha llegado a sus furgones de tamaño medio en 2023 y que estará disponible en los de gran tamaño a partir de 2025. Además, el grupo pondrá a disposición de sus clientes servicios de retrofit, para adaptar sus vehículos comerciales a la movilidad 100% eléctrica.

 

Lo cierto es que la electrificación sigue siendo un reto para Stellantis Pro One. Actualmente, sus ventas son del 9,5%, frente al 6% del mercado. Como pasa con los coches eléctricos, el precio y, sobre todo, la red de infraestructura, provoca que los usuarios desconfíen y se resistan al cambio

"El precio ha dejado de ser una razón por la cual algunos modelos eléctricos ofrecen un coste total de uso más bajo", explica Alberto de Aza, y añade que la amplia red de gasolineras, frente a la escasez de electrolineras, es lo que está marcando la decisión de compra, según les confirman los comerciales.

Por otro lado, Stellantis Pro One también prevé una revolución tecnológica que afecte tanto a la interfaz que relaciona a los ocupantes con el vehículo como en la incorporación al equipamiento de 18 funciones de ayuda a la conducción, que aumentan la seguridad al volante y la tranquilidad del conductor, además de incrementar la productividad. Con estas innovaciones, los vehículos comerciales del Grupo dan el salto hasta la conducción autónoma de nivel 2.

La mejora de la interfaz se manifiesta en un nuevo cuadro de instrumentos digital, con importantes novedades en los sistemas de infotainment y conectividad, centralizados en una nueva pantalla táctil de 10”. Con la estación smartphone, el vehículo se convierte en una extensión del teléfono móvil y sus aplicaciones, que pueden manejarse de modo intuitivo sin apartar la vista ni la atención de la carretera. Funciones como la Dynamic Surround Vision, que ofrece una visión 360º alrededor del furgón, aportan seguridad en las maniobras.

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