El nuevo jefe de Toyota cambia de estrategia: promete apostar por los coches eléctricos

El nuevo Presidente y Consejero Delegado de Toyota Motor Corp., Koji Sato, asiste a una rueda de prensa en Tokio.
El nuevo Presidente y Consejero Delegado de Toyota Motor Corp., Koji Sato, asiste a una rueda de prensa en Tokio.

REUTERS/Issei Kato

  • Koji Sato, que asumirá el papel de director ejecutivo de Toyota en abril, ha afirmado que la compañía se va a centrar en impulsar sus coches eléctricos.
  • Los primeros pasos los dará con Lexus, que espera electrificar toda su gama para 2035. 

Parece que la entrada de Koji Sato como nuevo director ejecutivo de Toyota va a revolucionar el ADN de la empresa. La marca nipona siempre se ha mostrado contraria a la apuesta total por el vehículo eléctrico, centrándose en los híbridos. Algo que parece que va a cambiar por completo en esta nueva etapa.

Según publica The Wall Street Journal, Koji Sato afirma que el fabricante de automóviles necesita una "mentalidad EV primero" para optimizar las piezas y la fabricación de vehículos eléctricos. Para el ejecutivo, una de sus prioridades va a ser el desarrollo de piezas y métodos de fabricación optimizados para los vehículos eléctricos.

"Tenemos que cambiar drásticamente nuestra forma de hacer negocios", señala Koji Sato. Además, detalla que desarrollará coches eléctricos para su marca de lujo, Lexus y que estos estarán listos antes de 2026. Para su fabricación, utilizarán una plataforma de fabricación especializada en vehículos eléctricos, la arquitectura subyacente sobre la que se pueden construir varios modelos.

Hasta ahora, Toyota se ha basado en tecnologías ya existentes para fabricar vehículos eléctricos. Su actual plataforma de fabricación de vehículos eléctricos es en parte un reaprovechamiento de la utilizada para los vehículos de gasolina, y sus vehículos eléctricos se ensamblan en líneas que también producen otros tipos de automóviles.

Esto es algo que Sato considera que deben cambiar. Para esta nueva etapa, Toyota necesita una "mentalidad que dé prioridad al eléctrico" para desarrollar su gama de vehículos eléctricos. Aunque en un principio la idea es electrificar Lexus, poco a poco el objetivo es ir transformando el resto de marcas para ampliar esta gama.

 

Lo cierto es que este cambio no es tan sorprendente. Hasta la fecha, Sato ha sido el responsable de Lexus. Con él al frente, la marca de lujo ya anunció hace tiempo que su idea era que en 2035 todos estos modelos exclusivos fuesen eléctricos. Hasta abril no asumirá su nuevo rol dentro de la empresa, y espera poder dar más detalles sobre los nuevos planes de Toyota en esta materia. 

Para este impulso del coche eléctrico, Toyota quiere hacer mucho más eficiente su negocio y aprovechar las economías de escala. Además, otro de sus objetivos, como la mayoría de fabricantes, es tener su propia fábrica de baterías e invertir en la cadena de suministro de sus componentes. De esta manera, no tendrían que depender de proveedores externos. 

Sato sabe que los coches eléctricos es la gran carrera que se está viviendo tanto en China como en Europa. Además, sabe que tiene que competir contra otras marcas que están mucho más avanzadas, como Tesla o la china BYD

Aunque Toyota es pionera y líder en vehículos híbridos, tanto de gas como eléctricos, lo cierto es que las ventas de sus modelos VE solo representan 1% del total. Para 2030, el objetivo de la empresa es elevar esa proporción a un tercio de sus ventas anuales, que rondan los 10 millones de vehículos.

"Hemos visto el tipo de vehículos eléctricos que queremos fabricar", afirmó Sato. "Ahora que es el momento adecuado, aceleraremos ese desarrollo con un nuevo enfoque".

Además del nombramiento oficial de Koji Sato, el mes de abril traerá nuevas caras. Entre ellos se encuentran Kenta Kon, actual director financiero de Toyota, y Masahiko Maeda, actual director de tecnología. 

Kon trabajará en las iniciativas de Woven Planet, la división de tecnología avanzada y software de Toyota, que pasará a llamarse "Woven by Toyota" en abril, mientras que Maeda se encargará de la estrategia para el mercado asiático. Además, falta un directivo más por nombrar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.