El oligarca fundador de las principales empresas rusas de fertilizantes y carbón advierte que el mundo se enfrenta a una crisis alimentaria si no se pone fin al conflicto en Ucrania

Urooba Jamal
| Traducido por: 
Business Insider España
Andrey Melnichenko, oligarca ruso de empresas fertilizantes.
Andrey Melnichenko, oligarca ruso de empresas fertilizantes.

Reuters

El magnate ruso de los fertilizantes y el carbón Andrey Melnichenko ha advertido este lunes de que la invasión rusa de Ucrania provocará una crisis alimentaria mundial y ha pedido que se ponga fin a la guerra, según informaReuters.

"Los acontecimientos en Ucrania son realmente trágicos. Necesitamos urgentemente la paz", ha dicho Melnichenko en comentarios enviados por un portavoz a esta agencia.

"La agricultura y los alimentos serán una de las víctimas de esta crisis", ha añadido Melnichenko a Reuters, al tiempo que ha explicado que la guerra "ya ha provocado un aumento de los precios de los fertilizantes que ya no son asequibles para los agricultores".

El multimillonario ruso es el fundador de algunos de los mayores productores de nitrato de amonio y carbón de Rusia, EuroChem y SUEK. También se encuentra entre los oligarcas rusos que han sido objeto de sanciones occidentales a causa del conflicto. 

9 veces que el mundo estuvo al borde de una guerra nuclear y rectificó a tiempo

La invasión rusa ha hecho subir drásticamente el coste de productos agrícolas clave como el trigo y el maíz y ha puesto en peligro el suministro de alimentos.

La guerra amenaza además con interrumpir la producción en Ucrania, que es un importante exportador de estos cereales. También se espera que las exportaciones rusas se vean ralentizadas, ya que los paquetes de sanciones impuestos a Rusia impiden a muchas empresas hacer negocios con el país.

Las consecuencias del conflicto también han hecho que los precios de los fertilizantes se disparen, aumentando los costes de los agricultores e inflando aún más los precios de los alimentos, que ya se encontraban en máximos históricos o cerca de ellos como consecuencia de la pandemia. 

Rusia es uno de los principales productores de fertilizantes como potasa, fosfato y nitrógeno, y representa el 13% de la producción mundial, según Reuters. La producción depende en gran medida del gas natural, cuyo coste también ha subido como consecuencia del conflicto en Ucrania.

Los precios de los fertilizantes también pueden afectar a la capacidad de EEUU para compensar la pérdida de exportaciones rusas y ucranianas. 

La producción de trigo de EEUU es la segunda del mundo después de la de Rusia, pero es poco probable que pueda compensar el déficit de las exportaciones perdidas. 

La cosecha de trigo estadounidense ya se ha plantado para el año, mientras que los precios de la energía y los fertilizantes están siendo un obstáculo para muchos agricultores estadounidenses, según ha informado The Financial Times.

Los misiles hipersónicos podrían iniciar la Tercera Guerra Mundial, pero esa no es la mayor amenaza que representan

A principios de este mes, el Ministerio de Comercio e Industria de Rusia pidió a los productores de fertilizantes del país que suspendieran las exportaciones, cuenta Reuters

Melnichenko ha advertido de que las cadenas de suministro de alimentos ya se habían visto afectadas por la pandemia. Ahora, afirma, la situación irá a peor: "La situación provocará una inflación alimentaria aún mayor en Europa y una probable escasez de alimentos en los países más pobres del mundo", ha dicho en su comunicado.

Melnichenko se encuentra entre los multimillonarios oligarcas rusos que han sido incluidos en una lista de sanciones de la UE en respuesta a la decisión de Moscú de invadir Ucrania.  

Un portavoz de Melnichenko ya había dicho anteriormente a Business Insider que las acusaciones de la UE sobre sus conexiones con la guerra de Ucrania son falsas. 

Por qué nunca deberías subir a un coche tras una explosión nuclear

Debido a estas sanciones, Melnichenko dimitió como miembro del consejo de administración y principal beneficiario tanto de Eurochem como de SUEK la semana pasada.

Eurochem, que afirma estar entre las 5 principales empresas de fertilizantes a nivel mundial, según Reuters, ha preferido no hacer comentarios a Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.