Los casos actuales de COVID-19 son la punta del iceberg: los positivos aumentan a pesar de reducirse las estrategias de seguimiento

Pacientes hospitalizados con COVID-19.

REUTERS/Tyrone Siu

En tan sólo una semana, los casos de COVID-19 han aumentado un 8% a nivel mundial, por primera vez desde la última semana de enero, según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Esto sucede justo cuando los países de todo el mundo relajan las restricciones —el uso de las mascarillas en interiores inclusive— y disminuyen sus rastreos y cuarentenas de casos positivos.

"En las 6 regiones de la OMS, se informaron más de 11 millones de casos nuevos y poco más de 43 000 nuevas muertes", notifica la organización. 

La región europea ha sufrido un aumento del 2%, África del 12% y la Región Pacífico Occidental un 29%. Aunque la del Mediterráneo Oriental (-24%), Asia Sudoriental (-21%) y Américas (-20%) han experimentado una significativa caída en las cifras de nuevas infecciones. Y el número de muertes semanales disminuyó en el mismo periodo un 17% a nivel mundial. 

"Estos aumentos se están produciendo a pesar de las reducciones en las pruebas en algunos países, lo que significa que los casos que estamos viendo son sólo la punta del iceberg", ha advertido el director general de la organización Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La gripe vuelve con fuerza: varias comunidades autónomas entran en fase epidémica y ya tienen más ingresos que por COVID-19

En España, en particular, la incidencia acumulada de COVID-19 subió 2 puntos el viernes pasado, también después de una reducción significativa de casos desde enero de 2022. Y, hasta este miércoles, se mantiene en alto riesgo en los 432 casos por cada 100.000 habitantes. 

Mientras tanto, la comisión de Salud Pública evalúa un nuevo plan de vigilancia de la enfermedad y se espera que una de las pocas medidas vigentes —las mascarillas en interiores— llegue próximamente a su fin, tal y como lo han hecho Suecia, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Reino Unido, Bélgica, Alemania y Francia.

La última votación para eliminar el uso de las mascarillas en interiores hizo aguas en el Congreso a finales de la semana pasada. Los expertos que han hablado con Business Insider España se muestran contrarios a una precipitada autorización con niveles de incidencia aún en riesgos muy altos. 

Jaime Jesús Pérez, médico especialista en Medicina Preventiva, miembro de la Asociación Española de Vacunología (AEV), cree que las mascarillas en interiores se deberían mantener hasta niveles de incidencia más cercanos a los 125 casos por cada 100.000 habitantes o similares

COVID-19, alergia y resfriado: cómo distinguirlos ahora que los síntomas son más leves y pueden confundirse con facilidad

De lo contrario, advierte, no sólo se mantendrá la incendia en estos niveles, sino que crecerá significativamente —justo cuando la expansión de la gripe empieza a cobrar fuerza hasta superar los umbrales epidémicos en algunas comunidades autónomas—.

Antonella Viola, profesora de inmunología en la Universidad de Padua en Italia, a favor de flexibilizar las restricciones, pide que se evite pensar que el COVID-19 ya no está, dice Reuters.

"Hay que mantener las medidas estrictamente necesarias, que son esencialmente el seguimiento continuo de los casos y el mantenimiento de la obligación de llevar mascarilla en lugares cerrados o muy concurridos", insiste. 

Israel identifica una variante de ómicron: compuesta por BA.1 y BA.2

La propagación de BA.2 en Europa ya había llamado la atención de los científicosporque, según Maria Van Kerkhove, epidemióloga del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, parece ser la variante más transmisible hasta el momento. Aunque no hay evidencia de que sea más grave que la original.

"Esa secuencia (BA.2) se propagaba con ómicron desde el principio. Se ha estado vigilando desde entonces y solo en algún país se ha dado una situación muy particular. Pero parece que las relaciones entre ambas (BA.1 y BA.2) son estables", contaba a Business Insider España en una entrevista Margarita del Val, viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

De acuerdo con el doctor Tom Peacock, investigador del Imperial College de Londres, BA.1 y BA.2 comparten mutaciones comunes, pero hay unas 50 que difieren entre uno y otro subtipo. Aun así, según la experta, la inmunidad desarrollada frente a ómicron sería suficiente para combatir una infección con BA.2.

Dinamarca, por ejemplo, que sufrió una explosión de casos con esta subvariante a principios de febrero, ha vuelto a experimentar una reducción muy rápida y significativa de los casos. 

Pero, ahora, Israel ha identificado 2 casos de positivos en COVID-19con una nueva variante que aún los subtipos de ómicron BA.1 y BA.2

El ministro de Salud de Israel, Nachman Ash, ha advertido que no se sabe qué pueda implicar la combinación de las 2 subvariantes de ómicron en una declaración a 103FM, según The Jerusalem Post. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.