Por qué los medicamentos para adelgazar como Ozempic pueden cambiar la economía mundial para siempre

Phil Rosen
| Traducido por: 
Ozempic

CR/Getty Image

  • Los países con altas tasas de obesidad, como Estados Unidos y México, son los que más pueden ganar, según los expertos.
  • Con el tiempo, la inteligencia artificial podría potenciar el sector sanitario, por lo que los medicamentos para adelgazar podrían ser solo el principio. 

En los últimos meses, los fármacos GLP-1, como Ozempic y Wegovy, se han popularizado enormemente como fórmulas milagrosas para perder peso. La tendencia ha inundado toda la esfera pública, desde la bolsa a la cultura pop, y Goldman Sachs ha pronosticado que estos medicamentos podrían convertirse en un mercado mundial de 100.000 millones de dólares, y ha afirmado que un mayor uso de estos fármacos en Estados Unidos podría impulsar el crecimiento de la economía. 

Según Capital Economics, si los medicamentos ganan adeptos en todo el mundo, podrían provocar una pérdida de peso colectiva de millones de kilos y, a la larga, impulsar un auge económico mundial. 

Los estrategas afirman que las perspectivas de crecimiento de estos medicamentos para adelgazar ofrecen la posibilidad de impulsar el PIB en todo el mundo a través de la mejora de la actividad del mercado laboral, una población más sana y, en última instancia, una asistencia sanitaria más sólida. 

Los fármacos GLP-1, que actúan sobre determinadas hormonas para reducir el apetito y la ingesta de alimentos, han mejorado hasta ahora sobre todo el sector farmacéutico empresarial. Por ejemplo, las acciones de Eli Lilly, distribuidor de Zepbound, han subido un 29% en lo que va de año. Y Novo Nordisk, que fabrica Ozempic y Wegovy, ha registrado una subida de sus acciones de más del 31% en el mismo periodo, hasta alcanzar una capitalización bursátil superior a la del PIB de Dinamarca, su país natal

Las oscilaciones de miles de millones de dólares en la capitalización bursátil se han producido incluso a pesar de que la proporción de la población mundial que realmente toma los medicamentos sigue siendo minúscula, lo que implica que cualquier impacto económico hasta la fecha ha sido relativamente pequeño.

Las estimaciones apuntan a que en Estados Unidos sólo entre el 1% y el 2% de la población tomará estos fármacos en 2023.

Porcentaje de adultos obesos por países.
Porcentaje de adultos obesos por países.

Capital Economics

"Pero dadas las tasas de obesidad, el mercado potencial de estos fármacos es enorme (en Estados Unidos, por ejemplo, más del 40% de los adultos son obesos)", escriben los expertos. "Así que, si la adopción de los fármacos sigue aumentando rápidamente, podría haber efectos económicos mucho más amplios". 

Mercados laborales y poblaciones más sanos

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que, de media entre 2020 y 2050, los países de la OCDE gastarán el 8,4% de su presupuesto sanitario en tratar las consecuencias de una "masa corporal elevada".

Los medicamentos para adelgazar, a su vez, pueden reducir a largo plazo los costes sanitarios totales. 

"Para los países en los que la asistencia sanitaria corre predominantemente a cargo del sector público, este ahorro podría mejorar la situación fiscal", afirma Capital Economics. "Estos fondos podrían desviarse a otras áreas potencialmente más productivas, o utilizarse para reducir el endeudamiento público a diferencia de lo que ocurriría en otros casos".

De hecho, la organización World Obesity predice que un mayor número de personas que lleven una vida más sana podría permitir un menor absentismo, una mayor participación laboral y una mayor productividad.

Medicamentos GLP-1.

Según Capital Economics, estas previsiones del mercado laboral podrían suponer el equivalente al 0,6% del PIB anual mundial hasta 2035, mientras que los cálculos de la OCDE sugieren alrededor del 1,6% del PIB anual hasta 2050.

En cualquier caso, los medicamentos podrían ser especialmente beneficiosos para los países con mayores tasas de obesidad, como Estados Unidos, México y Corea, según la empresa de investigación. 

Capital Economics señala que los precios de las acciones de muchas empresas de comida rápida cayeron en 2023 conforme los medicamentos para adelgazar ganaban popularidad, aunque algunas de esas pérdidas se han reducido desde entonces. Con todo, el efecto dominó podría extenderse en varias direcciones, como que la gente compre ropa nueva y más pequeña y que los aviones ahorren combustible con cargas de pasajeros más ligeras. 

Por supuesto, sigue habiendo mucha incertidumbre. Aún se desconocen algunos efectos secundarios adversos, los costes podrían seguir siendo prohibitivos y es posible que la oferta no pueda satisfacer la demanda. 

Los adelgazantes y la IA

La aparición de los fármacos GLP-1 se ha producido paralelamente a la explosión de la tecnología de inteligencia artificial.

Estas tendencias podrían acabar convergiendo y, según Capital Economics, la sanidad ya es el sector que más inversiones en IA está recibiendo. 

"En el pasado, la tecnología ha tendido a aumentar, en lugar de reducir, los costes en el sector sanitario", afirman los estrategas. "Pero la IA podría cambiar esta situación, por ejemplo, haciendo más eficiente y barato el descubrimiento de fármacos. De ser así, las ganancias económicas anunciadas por los medicamentos para adelgazar podrían ser sólo el principio".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: