El efecto disruptivo de medicamentos para bajar de peso como Ozempic podría tener impactos sorprendentes en el mercado de valores: ganadores y perdedores

| Traducido por: 
Una báscula.

JGI/Jamie Grill/Getty Images

  • Los posibles efectos dominó de los medicamentos para bajar de peso GLP-1 como Ozempic y Wegovy son de gran alcance.
  • Podría haber una reducción de la demanda de comida basura y una mayor demanda de marcas deportivas.

El auge de los medicamentos para bajar de peso GLP-1 como Ozempic, Wegovy y Mounjaro está a punto de provocar un importante movimiento en el mercado de valores.

Decenas de millones de estadounidenses podrían perder colectivamente miles de millones de libras, a medida que estos medicamentos se amplíen desde los pacientes con diabetes y sobrepeso a aquellos que sufren de apnea del sueño, afecciones cardíacas o incluso adicciones.

 

Un puñado de empresas ya han visto grandes movimientos en el precio de sus acciones debido al sorprendente éxito de los medicamentos para ayudar a las personas con sobrepeso a perder más del 20% de su peso corporal.

Business Insider ha revisado informes de investigación y ha hablado con analistas de Wall Street para saber qué empresas podrían beneficiarse (y cuáles están en riesgo) del aumento de los medicamentos para bajar de peso GLP-1.

Ganadores potenciales

Fabricantes de medicamentos

El mercado de valores ha hablado, y Novo Nordisk y Eli Lilly obviamente serán los que más se beneficiarán de los fármacos GLP-1 que desarrollaron. Los precios de las acciones de ambas compañías aumentaron un 85% durante el año pasado a medida que aumentaron las ventas de sus medicamentos.

JP Morgan estima que el mercado del medicamento GLP-1 podría valer 100.000 millones de dólares a largo plazo, y que Eli Lilly y Novo Nordisk generarán cada uno ingresos anuales de 50.000 millones de dólares para 2030.

Proveedores y distribuidores de medicamentos

Novo Nordisk y Eli Lilly también tendrán que depender en gran medida de proveedores y distribuidores. El fabricante de medicamentos Catalent tiene un acuerdo con Novo Nordisk para ayudar a surtir las inyecciones semanales de GLP-1, y también ha recurrido a Thermo Fisher para que ayude.

Mientras tanto, McKesson y Cencora serán en gran medida responsables de distribuir los medicamentos a las farmacias de todo el país. Ambas compañías aumentaron recientemente sus previsiones a medida que aumentan las ventas de medicamentos para bajar de peso, y obtienen alrededor del 20% de sus ingresos directamente de Eli Lilly, según datos de Bloomberg.

Marcas de fitness y atletismo

El éxito de estos fármacos GLP-1 para ayudar a los pacientes a perder peso aumenta significativamente cuando se combinan con ejercicio y un estilo de vida saludable. Si cada vez más estadounidenses se ponen en forma, podrían convertirse en clientes objetivo principales de marcas deportivas, incluidas, entre otras, Nike y Lululemon.

Un efecto secundario de los medicamentos GLP-1 es que los pacientes pierden aproximadamente un 50% de grasa y un 50% de músculo a medida que pierden peso, lo que hace que levantar pesas sea crucial para muchos. 

Por el contrario, la pérdida de peso típica sin medicamentos GLP-1 se debe principalmente a una reducción de grasa, no de músculo. Ahí es donde Planet Fitness podría beneficiarse si más estadounidenses quisieran hacer ejercicio.

Perdedores potenciales

Empresas de dispositivos médicos

El sector más afectado por el éxito de los medicamentos GLP-1 ha sido, con diferencia, el sector de dispositivos médicos, ya que muchas de estas empresas atienden a pacientes que padecen enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad.

Además de aumentar la producción de insulina, los medicamentos reducen el tiempo que tardan los alimentos en salir del estómago y reducen el apetito, explicó a Business Insider el analista de Baird, Jeff Johnson.

"Y entonces, cuando tomas GLP-1, comes significativamente menos y te sientes más lleno. Por lo tanto, pierdes peso", relató.

Esta generación de fármacos para la diabetes tiene papeletas para acabar con la epidemia mundial de obesidad

Los primeros datos también sugieren que los pacientes que toman medicamentos GLP-1 sufren menos problemas relacionados con la apnea del sueño, lo que podría reducir la demanda de máquinas CPAP. Inspire Medical y ResMed venden máquinas CPAP y los precios de sus acciones han caído más del 40% este verano.

Mientras tanto, algunos pacientes con diabetes tipo 2 podrían entrar en un proceso de remisión siempre que sigan tomando los medicamentos GLP-1. Los fabricantes de sistemas de administración de insulina como Insulet y Tandem Diabetes Care han visto caer los precios de sus acciones más del 50% desde su máximo de 52 semanas.

"El tamaño del mercado de la diabetes tipo 2 podría estancarse o incluso disminuir", afirmó Johnson. "Si no necesita insulina, entonces no necesita una bomba de insulina. Por eso, empresas como Tandem e Insulet son unas de las más afectadas este año".

Cadenas de comida rápida y empresas de comida basura

Morgan Stanley encuestó a 300 pacientes que tomaban medicamentos GLP-1 y descubrió que la ingesta de calorías disminuía entre un 20% y un 30% diariamente. Los participantes detallaron que reducían el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar y grasa, así como de bebidas azucaradas.

De hecho, el 77% aseguró que visitaba restaurantes de comida rápida con menos frecuencia y el 74% que iba a menos pizzerías. Esto podría ser una mala noticia para empresas como, entre otras, Domino's Pizza, Krispy Kreme y Yum Brands, matriz de KFC.

"Las cadenas que venden principalmente alimentos considerados poco saludables se enfrentan a un riesgo a largo plazo... Algunas ya se están adaptando ofreciendo menús más saludables, mientras que otras, como las cadenas de pizzas, donuts o pollo frito, tienen menos flexibilidad", afirmaron desde Morgan Stanley.

Empresas de cerveza y tabaco

Las anécdotas de pacientes que toman medicamentos GLP-1 indican que el medicamento ayuda a frenar ciertos comportamientos adictivos como fumar cigarrillos o beber alcohol. Esto podría ser una mala noticia para los fabricantes de cerveza y las empresas tabacaleras, como Anheuser-Busch, Molson Coors y Altria.

La encuesta de Morgan Stanley mostró que el 62% reconoció que consumía menos alcohol mientras tomaba la medicación, y casi el 25% aseveró que dejó de beber alcohol por completo.

Un informe reciente publicado en The Lancet, tras un estudio con ratones, mostró que los medicamentos GLP-1 "disminuyen la ingesta de nicotina". Lo que, obviamente, podría afectar a los principales fabricantes de tabaco como Altria y Phillip Morris.

Los medicamentos para frenar el envejecimiento que podrías estar tomando ya sin saberlo

Lo que está claro es que las ramificaciones a largo plazo de los fármacos GLP-1 podrían tener un gran alcance en diversas industrias, pero los cambios no se producirán de la noche a la mañana. 

Los medicamentos siguen siendo caros, el suministro es limitado y las compañías de seguros médicos no brindan una amplia cobertura para los medicamentos. 

Pero a medida que más y más estadounidenses empiecen a tomar estos medicamentos, los inversores deberían prestar mucha atención a cómo estas empresas se adaptan a los cambios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.