La regla de las 3P para detectar la diabetes de forma precoz que recomiendan los endocrinos

diabetes
  • Necesitas tratar la enfermedad y controlar tus niveles de insulina para evitar riesgos peligrosos para tu salud.
  • La regla de las 3P recomendada por los endocrinos ayuda a detectarla de forma precoz al centrarse en síntomas de la diabetes que podrían pasarse por alto.

Conocer cómo se manifiesta la diabetes es crucial. Más si se tiene en cuenta que por cada paciente diabético conocido podría existir otro no diagnosticado. 

Esta enfermedad, que afecta en torno al 6% de la población española, se caracteriza por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre debido a alteraciones en el metabolismo. Lo que a su vez propicia la aparición de complicaciones que comprometen la salud de quien la padece. Incrementa el riesgo de sufrir hasta 57 enfermedades distintas.

Existen 2 tipos de diabetes que cursan la enfermedad de forma muy distinta y una se puede prevenir y la otra no.

 La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmine en el que el propio sistema ordena la  destrucción de las células del páncreas que producen la insulina. Es más típica en personas menores de 30 años e inevitable. La diabetes tipo 2, también sin cura, se relaciona con una una combinación de factores entre los que se incluyen hábitos de vida como el sobrepeso o la inactividad física que se realice.

Puede provocar síndrome metabólico, que eleva el riesgo cardiovascular y es causa de muerte. Por lo que resulta necesario tratarla lo antes posible.

La enfermedad se manifiesta de formas distintas en cada persona, pero existen algunos síntomas  que pueden poner en aviso de un diagnóstico.

Los síntomas clásicos de la diabetes o las 3P a las que prestar atención

La diabetes tipo 1 suele producir síntomas de forma rápida y clara tras el desarrollo de la respuesta autoinmune por lo que su diagnóstico suele ser prácticamente inmediato, señalan desde la Federación Española de Diabetes (FEDE).

No ocurre así con la diabetes tipo 2. Su manifestación es mucho más gradual, por lo que pueden pasar años desde la aparición de la resistencia a la insulina sin que se produzcan síntomas que induzcan a la alerta. 

 

Un análisis de sangre permite revelar la enfermedad. Los endocrinos además aconsejan una sencilla forma de detectar la diabetes de forma precoz. Así lo indica en CuídatePlus Rodrigo Bahamondes, especialista en endocrinología y nutrición del Hospital Vithas Las Palmas al referirse a la regla de las 3P: Poliuria, Polidipsia y Polifagia.

Estos términos médicos ponen en relieve 3 síntomas comunes de la diabetes, que además podrían pasarse por alto.

  • Poliuria refiere a la presencia de micción frecuente. Un aumento de la cantidad de orina es un síntomas de diabetes, ya que es la forma en la que el organismo trata de defenderse del exceso de glucosa en sangre. Ir más de entre 4 y 7 veces al día al baño, sobre todo si te despiertas varias veces en una misma noche puede ser un indicio de sospecha. 
  • Polidipsia alude a una sed excesiva. Es un síntoma común cuando no hay "buen control" de la enfermedad, indica Bahamondes. Ocurre porque el organismo necesita diluir la glucosa.
  • Polofagia siginifica un incremento del apetito. Como la insulina no puede realizar su función las células no cuentan con la energía que proporciona la glucosa. Por lo que tu cerebro pide más lo que hace que se sienta hambre.

Existe otra cuarta "P" que refiere a la pérdida de peso. Este se da de forma rápida y sin razón aparente, es decir sin una dieta o ejercicio extra que lo explique.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.