Beber 4 tazas de té diarias podría ayuda a reducir el riesgo de diabetes tipo 2, según una revisión de estudios

té, infusión

Reducir el riesgo de desarrollar diabetes podría ser tan simple como asegurarse una buena ingesta de té, según una revisión sistemática y un metanálisis de estudios que incluyeron a más de un millón de persona.

Se trata de una enfermedad crónica caracterizada por concentraciones elevadas de glucosa en sangre. Mientras que la diabetes tipo 1 ocurre debido a una condición autoinmune, la causa de la diabetes tipo 2se desconoce, aunque todo apunta a una combinación de factores, algunos de los cuales fácilmente modificables como el peso o la falta de ejercicio.

Además incrementa las probabilidades de padecer mala salud. Las personas con diabetes tipo 2 tienen más probabilidades de padecer hasta 57 enfermedades distintas, desde renales y neurológicas hasta varios tipos de cáncer.

Los nuevos hallazgos apuntan a que 4 o más tazas de té negro, verde u oolong diarias se relacionan con un 17% menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.  El estudio se presentará en la próxima reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) de este año en Estocolmo, Suecia.

Qué causa la diabetes tipo 2: todos los factores que disparan el riesgo

"Nuestros resultados son emocionantes porque sugieren que las personas pueden hacer algo tan simple como beber 4 tazas de té al día para reducir potencialmente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2", señala el autora principal Xiaying Li de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan en China.

La investigación apunta que los riesgos de diabetes tipo 2 se reducen con ingestas elevadas de té

Si bien se sabe desde hace mucho tiempo que beber té con regularidad puede ser beneficioso para la salud debido a sus propiedades antioxidantes, la relación entre el consumo de té y el riesgo de diabetes no estaba tan  clara. Los estudios hasta el momento han mostrado resultados inconsistentes.

Para abordar esta incertidumbre, los investigadores estudiaron a 5.199 adultos con una edad promedio de 42 años y sin antecedentes de diabetes. Pertenecían a la Encuesta de Salud y Nutrición de China (CHNS), reclutados en 1997 y seguidos hasta 2009. 

Además realizaron una revisión sistemática de los estudios de cohortes sobre este vínculo realizados hasta septiembre de 2021. En total, 19 estudios con 1.076.311 participantes de 8 países (China, EEUU, Finlandia, Japón, Reino Unido, Singapur, Países Bajos y Francia) se incluyeron en el metanálisis.

Si bien su estudio no encontró diferencias entre beber y no beber té, el metanálisis reveló una asociación lineal entre el consumo y el riesgo de diabetes tipo 2. Con cada taza de té consumida por día este descendía en torno a un 1%.

En comparación con los adultos que no bebían té, los que bebían de 1 a 3 tazas diarias vieron disminuir sus probabilidades de diabetes 2 en un 4 %, mientras que los que consumían al menos 4 lo hicieron en un 17 %.

 

Se requiere de mayor investigación para confirmar estos resultados, pero a tenor de lo revelado el riesgo de esta enfermedad se ve minimizados con un consumo elevado de esta bebida milenaria rica en antioxidantes.

"Es posible que ciertos componentes en el té, como los polifenoles, puedan reducir los niveles de glucosa en la sangre, pero es posible que se necesite una cantidad suficiente de estos compuestos bioactivos para que sean efectivos", matiza Li. "También puede explicar por qué no encontramos una asociación en nuestro estudio de cohorte, porque no observamos un mayor consumo de té".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.