Un Gobierno de ERC respaldado por el PSC, la continuación del 'procés' o el asalto de Illa a la presidencia: los posibles pactos que abren los resultados del 14F en Cataluña

Un hombre vota en las elecciones de Cataluña del 14F.
Un hombre vota en las elecciones de Cataluña del 14F.

REUTERS/Albert Gea

  • El PSC ha ganado las elecciones en Cataluña, pero el independentismo mantiene la mayoría. Mientras, la derecha se desploma: estos son ahora los posibles pactos.
  • Una mayoría de izquierdas y otra independentista son las lógicas que se dirimirán en el nuevo Parlament mientras Vox, PP y Cs ceden espacio electoral.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Foto finish de las elecciones en Cataluña. Las urnas del 14 de febrero han dado como ganador al PSC de Salvador Illa, con 33 escaños, empatado con ERC. Sin embargo, las organizaciones independentistas mantienen la mayoría absoluta en el Parlament.

Junts ha logrado 32 asientos en la cámara, que sumado a los 9 parlamentarios de la CUP permiten a las 3 fuerzas independentistas volver a dibujar un Gobierno continuista con el procés. Las formaciones sumarían 74 diputados, lo que supera holgadamente los 68 escaños que otorgan la mayoría absoluta en un Parlament de 135 asientos.

Las fuerzas unionistas aglutinarían solo 65 diputados, pero además se antoja mucho más complicado que fuerzas tan dispares como Vox (11) o PP (3) apoyen un Gobierno liderado por el exministro de Sanidad, el socialista Salvador Illa, aunque este contase con el beneplácito de En Comú Podem (8) o Ciudadanos (6).

Salvador Illa se presentará a la investidura en Cataluña tras ganar las elecciones, aunque empatando a escaños con ERC

La derecha, que pueden representar formaciones como Vox, Ciudadanos y PP, ha sufrido un estrepitoso desplome. Vox ha irrumpido con fuerza por primera vez en el Parlament catalán, con 11 diputados, pero Ciudadanos ha pasado de sumar 36 a quedarse en apenas 6. El PP también cae, aunque en menor medida, y pasa de 4 a 3 escaños.

En la práctica, esto supone que la derecha española ha pasado de aglutinar 40 diputados en 2017 (36 de Ciudadanos y 4 de PP) a la mitad: 20 (Vox 11, Ciudadanos 6 y PP 3).

El PSC crece en 16 parlamentarios y En Comú Podem mantiene sus 8. ERC suma 1 diputado más y Junts añade otros 2, a pesar de que la formación con la que estas siglas se presentaron a las catalanas de hace 3 años era en realidad una coalición de formaciones entre las que figuraba el PDeCat, que en estos comicios ha concurrido con su propia marca, y Junts como un nuevo partido.

Estos son los datos. Ahora, ¿qué pactos podrían darse?

Un nuevo Gobierno por la independencia

Laura Borràs, de Junts per Catalunya.
Laura Borràs, de Junts per Catalunya.

REUTERS/Albert Gea

Muchos analistas fechan el comienzo del procés soberanista en 2012, con la primera victoria del convergente Artur Mas en unas elecciones catalanas. Desde entonces, el procés ha escalado hasta convertirse en el principal tema de la agenda política de la región, con su punto álgido el 1 de octubre de 2017, cuando se celebró un referéndum que la Justicia española declaró ilegal.

Otro hito llegó en 2019, cuando el Tribunal Supremo confirmó las condenas de prisión para los líderes catalanes que impulsaron aquella consulta.

Sin embargo, cuando a principios de 2020 se consiguió investir al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se hizo a cambio de crear una mesa de negociación con las fuerzas catalanas para arrancar el beneplácito parlamentario de ERC en el Congreso de los Diputados.

Sanidad propone que también vacune el personal de farmacias y mutuas, médicos jubilados y estudiantes

La pandemia provocó que esa mesa de negociaciones se quedara en un cajón, pero no ha caído en el olvido.

Muchos analistas no se atreven a vaticinar si con las elecciones catalanas de este 2021 se pone un punto y final al procés. Algunos politólogos consultados por Business Insider Españaadvierten de que estamos ante un altiplano y es difícil saber si, tras esta nueva legislatura, las reivindicaciones por la independencia de Cataluña se enfriarán o no.

Electoralmente, ERC tiene la sartén por el mango. Empatado a escaños con el PSC, tiene posibilidades de alcanzar un Gobierno mediante una mayoría absoluta en el Parlament sumando a Junts y a la CUP. No obstante, las relaciones entre ERC y Junts se han deteriorado en los últimos años. En su valoración de los resultados, Laura Borràs, de Junts, ha llamado a la "unidad".

Un 'Govern' de izquierdas

Salvador Illa, del PSC.
Salvador Illa, del PSC.

REUTERS/Albert Gea

La primera intervención de la noche electoral la protagonizó Jessica Albiach, candidata de En Comú Podem. Albiach remarcó en su intervención ante los periodistas que existe una mayoría de izquierdas en Cataluña: "Hay una mayoría que quiere cambio y que no soporta los vaivenes de ERC y de Junts".

Así vive y gasta su dinero Salvador Illa, de comercial y alcalde a ministro de Sanidad en plena pandemia: si gana las elecciones en Cataluña duplicará su sueldo

La izquierda en el Parlament también suma mayoría, siempre y cuando se contemple como izquierda a PSC, ERC, CUP y En Comú Podem. Sus 33, 33, 9 y 8 escaños suponen una mayoría absoluta de 83 diputados.

De nuevo, ERC tiene aquí la sartén por el mango: depende de la formación republicana abrir la puerta a un Govern liderado por Illa. Y la trayectoria parlamentaria de la CUP aleja la posibilidad de que las candidaturas de unidad popular respalden un movimiento de este estilo, en una hoja de ruta que no contemple una unilateralidad nítida hacia la independencia.

El 'sacrificio' de Illa para que ERC gobierne

Pere Aragonès, de ERC.
Pere Aragonès, de ERC.

REUTERS/Nacho Doce

Si se mueven de casilla los peones, se antoja una tercera posibilidad. Que el PSC, aunque tenga más votos, ceda el Govern a ERC, con quien ha empatado a 33 escaños.

Habrá que esperar a ver si esta opción se materializa y cómo: si el PSC entraría en ese Ejecutivo catalán o lo respaldaría como un grupo más de la oposición.

Pedro Sánchez anticipa la aprobación "en muy pocas semanas" de la ley de startups con facilidades administrativas, ventajas fiscales e incentivos a la inversión

El desbloqueo permitiría que ERC alcanzase el Govern con el respaldo del PSC y En Comú Podem, sumando así 74 escaños, por encima de la mayoría absoluta necesaria. Pero no será fácil: en su valoración de los resultados, Pere Aragonès, candidato de ERC, ha recordado que su formación tiene como objetivo irrenunciable conseguir la república independiente catalana.

Y, desde Madrid, esta posibilidad permitiría blindar el Gobierno central: ERC estará en deuda con Sánchez y con su principal asesor, Iván Redondo, para garantizar la estabilidad en lo que queda de legislatura. A Redondo se refirió el propio Illa anoche, agradeciéndole su trabajo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.