Este país europeo obligará a los fabricantes de plástico a limpiar las calles

Botellas de plástico vacías junto a un contenedor en una calle de Ronda (España).
Botellas de plástico vacías junto a un contenedor en una calle de Ronda (España).

Reuters

  • Alemania ha anunciado que planea obligar a los fabricantes de plástico a asumir parte del coste de la limpieza de basura de los parques y calles.
  • El proyecto de ley estipula que los fabricantes abonarán el dinero a un fondo central administrado por el Gobierno a partir de 2025, según Associated Press.

Grandes islas de basura plástica que flotan por el océano Pacífico, más residuos plásticos que peces proyectados para 2050, microplásticos en nuestros pulmones, intestinos, sangre o placenta, millones de toneladas y toneladas de residuos que vivirán más que tus tataranietos: esa botella de Coca-Cola tardará 400 años en degradarse.

Ante el problema de los envases de plástico de un solo uso, varios países europeos están tomando medidas. Uno de ellos es Alemania, cuyo Gobierno ha revelado este miércoles sus planes para obligar a los fabricantes a asumir parte del coste de limpieza de la basura plástica en calles y parques. 

Según informaAssociated Press, el Gabinete acordó un proyecto de ley para que los fabricantes de productos que contengan plástico de un solo uso paguen a un fondo central administrado por el gobierno a partir del próximo año 2025.

Pesticidas, plásticos y antibióticos: la ciencia advierte que la contaminación química ha superado el "límite planetario" seguro para la humanidad

Se estima que el fondo recaudará unos 450 millones de euros en el primer año, atendiendo a las anteriores cifras de producción de plástico de un solo uso de las empresas. Los artículos afectados incluyen filtros de cigarrillos, envases de bebidas y envases para comida para llevar.

La ministra de Medio Ambiente de Alemania, Steffi Lemke, apunta que, hasta el momento, el coste de la limpieza lo asumen todos los ciudadanos. “Eso debería cambiar”, dice. “

Quien dependa de poner en el mercado plástico de un solo uso para su negocio debe contribuir a los costos de recolección y limpieza”.

En España la Ley 7/2022, de 8 de abril, está concebida para reducir el impacto global del uso de los recursos, con el propósito de proteger el medio ambiente y la salud humana. La normativa limita el consumo de determinados productos de plástico de un solo uso y prohíbe cubiertos, platos, vasos y productos de plástico oxodegradable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.