La alternativa al pan tradicional baja en hidratos y rica en proteína que además no lleva gluten

pan
  • Si no puedes vivir sin pan esta receta es para ti. Ya que ofrece una alternativa mucho más saludable.
  • El pan de brócoli es rico en fibra y antioxidantes. Además aporta pocas calorías y más proteínas que el tradicional, por no decir que no lleva gluten.

Comer pan es un hábito muy común, que sin embargo deja de ser saludable en función de la variedad que escojas

Si quieres uno que cuide de tu salud debes buscar aquel elaborado con harina 100% integral. Porque de esta manera llevará el grano entero y con el vitamina, minerales, e hidratos de calidad. El de centeno además te da un extra de fibra. En cambio el pan blanco es hecho a base de harina altamente procesada y aditivos generan picos de azúcar en sangre lo que puede conducir a desarrollar diabetes y obesidad.

Para evitar este problema nada más fácil que optar por una alternativa más sana al pan tradicional. Elaborarlo con brócoli puede sonar de primeras raro, pero es una moda que lleva tiempo en alza por sus beneficios. Se elabora sin harinas, no conlleva picos de glucosa y además es más rico en proteínas. Si eres celiaco puedes comerlo ya que no lleva gluten.

Qué es el pan de brócoli

Como deja claro su nombre, se trata de un pan que se elabora a base de brócoli. Es por ello una gran fuente de fibra, vitaminas y minerales. Una ración de esta verdura  (200 g) aporta casi el doble de las ingestas recomendadas de vitamina C y la cuarta parte de las ingestas recomendadas de folatos, según la Fundación Española de Nutrición (FEN).

También es fuente de potasio el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos. Se engloba dentro de las crucíferas, un tipo de vegetales vinculados a numerosos efectos positivos en la salud, clasificados entre los alimentos más nutritivo que puedes comer.

El pan de brócoli es bajo en calorías y tiene un alto contenido de agua, lo que lo convierte en una opción saludable para quienes buscan mantener un peso saludable. Es una excelente fuente de antioxidantes que pueden ayudar a proteger el cuerpo de las enfermedades relacionadas con la edad.

Cómo hacer pan de brócoli

Si quieres empezar a cuidarte puedes hacer este pan sin muchas complicaciones. Quienes lo han probado aseguran que puede "llegar a gustar a quienes no sean muy amigos de esta brasicácea".

Prepararlo en casa es realmente sencillo. Apenas requiere ingredientes, todos los tienes seguramente en casa y no lleva más de 2 minutos hacer la masa. Para ello puedes seguir la receta sugerida por La cocina sana.

Ingredientes

  • 1 huevo
  • 1 cucharada de espelta integral/harina de garbanzos
  • 2 cucharadas de brócoli rallado crudo
  • 1 pizca de polvo de hornear
  • Sal

Solo tienes que mezclar todos los ingredientes. Comienza batiendo el huevo con la harina integral y el polvo de hornear. Por cada cucharada añade 2 de brócoli rallado crudo. Pasa la masa a un recipiente para horno engrasado y déjalo durante 2 minutos. 

El resultado, un falso pan de sándwiches repleto de nutrientes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.