Pancreatitis: síntomas que no debes pasar por alto

dolor tripa
  • La pancreatitis es una inflamación del páncreas que si se vuelve crónica se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de páncreas. Cuando ocurre de manera repentina y remite se denomina pancreatitis aguda.
  • Aunque puede manifestarse de muchas formas, entre sus síntomas más característicos un dolor punzante en el abdomen.

La pancreatitis es una inflamación del páncreas que ocurre cuando las enzimas digestivas atacan al páncreas en lugar de dirigirse al duodeno. 

Este órgano se encuentra detrás del estómago, en el lado izquierdo del abdomen, cerca de la primera parte del intestino delgado (el duodeno). Se trata de una glándula que produce enzimas que ayudan a descomponer los alimentos. Otra de sus funciones es generar insulina al torrente sanguíneo para controlar el nivel de azúcar en sangre.

Estos jugos digestivos se almacenan inactivos en el páncreas y, al comer, se liberan al intestino para digerir los alimentos. Pero en ocasiones se activan dentro del páncreas, lo que produce inflamación y gran dolor

Causas 

La pancreatistis aguda es una enfermedad potencialmente grave pero que se puede curar, describe la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). "Por lo general desaparece en pocos días con tratamiento y no suele dejar secuelas" A veces, en cambio se vuelve crónica, incurable y requiere de tratamiento de por vida. Esto, además se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de páncreas

Cuando el páncreas se lesiona, la mayoría de las veces se debe a cálculos biliares que bloquean el conducto pancreático o a la ingesta abusiva de alcohol. Estas causas juntas representan alrededor del 80% de los casos de pancreatitis.

Se estima que En España la incidencia de la enfermedad aguda va de 100 a 400 nuevos casos al año por cada 100.000 habitantes. Cualquier persona sana puede padecerla pero algunos factores aumentan el riesgo. Entre los principales, tener piedras en la vesícula biliar o poseer una bilis formadora de piedras, describe la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

Beber alcohol de forma habitual también aumenta las posibilidades. Por lo que la SEMI aconseja evitarlo totalmente después de una pancreatitis. "Y en general, cuanto menos mejor".

Tener el colesterol alto puede hacer que se formen piedras en la vesícula. Tener los triglicéridos elevados y fumar también aumenta el riesgo.

¿Cuáles son los síntomas de la pancreatitis?

El síntoma prinicial, presente en más del 95% de los casos de pancreatitis aguda, es el dolor abdominal

Según la CUN suele ser "de intensidad moderada o severa, situado en la parte alta o media del abdomen, "que se transmite como un puñal hacia la espalda", y que hace que quien lo padezca necesite "quietud y acurrucamiento". 

Otros síntomas muy frecuentes son las náuseas y los vómitos.

Estos síntomas tienen un comienzo brusco y progresivo y de acuerdo con la clínica pueden durar desde horas hasta semanas o meses, según la gravedad.

Otros síntomas de la pancreatitis, de acuerdo con Johns Hopkins Medicine incluyen:

  • Frecuencia cardiaca rápida
  • Fiebre
  • Acumulación de líquido en el vientre
  • Presión arterial baja
  • Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia)

Cómo se trata la pancreatitis

La presencia de estos síntomas conlleva una consulta con el médico. 

Como informa la SEMI, la pancreatitis aguda se puede curar en unos días con hidratación, ayuno y analgésicos en el hospital. Pero a veces se producen complicaciones.

La inflamación del páncreas supone líquido a su alrededor, por lo que a veces se infecta. Un signo de esto es la fiebre, por lo que si aparece conviene acudir al médico.

Otras surge algo parecido a un quiste, que aunque es benigno requiere operación. En ocasiones algunas partes del páncreas se mueren lo que requiere cirugía. 

Si tienes pancreatitis, se aconseja tomar mucho líquido y limitar la cafeína. También es posible que tu médico te ponga una dieta concreta, por lo general baja en grasas, ya que estas pueden aumentar los riesgos, según el Instituto Estadounidense de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.