¿Existe un lado correcto e incorrecto? Por qué el papel de aluminio tiene un lado brillante y otro mate

Business Insider España
| Traducido por: 
papel de aluminio

Getty Images

  • Lo utilizas para envolver la comida que metes al horno o las sobras. Aunque para esto segundo hay maneras más ecológicas y seguras de hacerlo.
  • El papel de aluminio tiene una cara que brilla y otra que es mate. ¿Hay un uso correcto de cada lado?

Para envolver tus patatas asadas, el bocadillo de tus hijos o las sobras del día anterior. Es fácil recurrir al papel de aluminio en la cocina. Aunque la verdad, es que es tan versátil que tiene muchos más usos que el de cubrir la comida.

Ahora bien, seguro que te has dado cuenta de que tiene una cara brillante y otra mate. ¿Hay entonces diferencias? ¿Hay un lado correcto? ¿Lo estás poniendo constantemente mal?

Es una duda bastante frecuente. De hecho hace unos años incluso circulaba por redes la teoría de que la cara mate es tóxica. Esta desprende partículas de aluminio nocivas para la salud, pero hacer 2 caras brillantes sería económicamente insostenible para los fabricantes, afirmaba el mensaje.

Por supuesto esto no es así. La razón por la que hay un lado mate y otro brillante en el papel de aluminio tienen que ver con la forma de fabricación. No hay una cara que sea más contaminante. Tampoco más adecuada para cocinar.

No importa el lado que uses.
No importa el lado que uses.

Getty Images

Así lo asegura el fabricante Reynold's en su propia página web.

"La lámina se 'fresa' en capas durante la producción. El fresado es un proceso mediante el cual se aplica calor y tensión para estirar la lámina hasta el grosor deseado. Fresamos 2 capas en contacto entre sí al mismo tiempo, porque si no lo hiciéramos, la lámina se rompería durante el proceso de fresado", explican. 

"Donde la lámina está en contacto con otra capa, ese es el lado 'opaco'. El lado 'brillante' es el lado fresado sin estar en contacto con otra hoja de metal. El rendimiento de la lámina es el mismo, independientemente del lado que utilice".

Claro no es así cuando estás utilizando papel de aluminio antiadherente. En ese caso, hay una diferencia pues el recubrimiento antiadherente solo se aplica en uno de los lados, el que debes usar para que la comida "no se pegue".

Cuidado con el papel de aluminio

Sin embargo, el papel de aluminio podría representar cierto riesgo para su salud si se abusa de este. Se trata de un metal que está de manera natural en las aguas y tierras continentales. 

La principal vía de exposición de las personas es la alimentaria. Se encuentra presente en alimentos, pero también se puede incorporar a través de algunos de los aditivos y por migración desde los utensilios de cocina y de ciertos envases, señala la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria.

Los estudios han sugerido que una ingesta elevada de aluminio puede ser perjudicial para algunos pacientes con enfermedades óseas o insuficiencia renal.

 

Una inbedtigación encontró que la migración durante el proceso de cocción de los alimentos envueltos en este papel podía llegar a superar el límite permisible establecido por la Organización Mundial de la Salud. 

En las sobras puede incrementar riesgo de intoxicación ya que hace más fácil el crecimiento de toxinas. Resulta conveniente que las guardes en el frigo en envases con mejor aislamiento.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.