Parosmia, el síntoma del COVID-19 que provoca que la comida te huela a basura o "muerte pútrida"

Mal olor, mujer con una pinza en la nariz

Getty Images

  • La evolución del coronavirus durante estos 2 años ha dado lugar también a toda una serie de síntomas distintos, con variaciones según la variante y el estado de vacunación de la persona.
  • Una de las consecuencias del COVID-19 puede ser la parosmia, otro trastorno del olfato (como la anosmia) que provoca olores desagradables.
  • Esto es lo que se sabe sobre la parosmia: posibles causas y disparadores, remedios, duración del síntoma y cómo describen esos olores los pacientes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Han pasado casi 2 años de pandemia de COVID-19, más de ese tiempo desde que se detectasen los primeros casos del coronavirus, y la situación ya no es la misma, tanto desde el enfoque del mundo (han ido apareciendo restricciones, medidas, vacunas, medicamentos...) como desde el propio virus.

Buscando la supervivencia, el SARS-CoV-2 ha evolucionado durante este tiempo a través de mutaciones y en forma de diferentes variantes —incluida ómicron, que lleva 2 meses expandiéndose por el mundo y relevando a delta en países como España—, y ha dado lugar también a toda una serie de síntomas distintos, con variaciones según la cepa y el estado de vacunación de la persona.

Fiebre, dolor de cabeza, fatiga, tos, dolor de garganta, erupciones cutáneas, cambios en el gusto y pérdida del olfato, entre muchos otros.

Este último, denominado anosmia, puede además ir precedido por otro síntoma del coronavirus: la parosmia

¿Qué es la parosmia?

"La parosmia es un cambio en la percepción normal de los olores, por ejemplo, cuando se distorsiona el olor de algo familiar, o cuando algo que normalmente agradaba de repente se vuelve desagradable", recoge el Instituto Nacional de la Salud estadounidense.

Se trata de otro de los trastornos del olfato, como la ya mencionada anosmia (total incapacidad para detectar olores), la hiposmia (una reducción en la capacidad para detectar olores) y la fantosmia (sensación de percibir un olor que en realidad no está presente).

Se trata de una afección que ya se ha ido relacionando con el COVID-19 en los últimos meses, y que ha devuelto a la actualidad Brut America el jueves 20 con un reportaje, en el que recoge varios casos de personas infectadas por coronavirus que han padecido parosmia después de sufrir anosmia y estar recuperándose de esta última.

"Cuando el virus ataca las células del olfato, destruye las neuronas. Esto provoca anosmia. Afortunadamente, otras neuronas las reemplazan, pero se reconectan mal. Como resultado, para algunos pacientes, un melocotón puede oler... a albahaca. En el mejor de los casos. Porque puede degenerar rápidamente y los olores pueden ser realmente desagradables", explica al medio Federica Genovese, experta del Monell Chemical Senses Center (instituto científico que investiga sobre el gusto y el olfato en Filadelfia, EEUU).

Cubos de basura, excrementos, aguas residuales e incluso "muerte pútrida" son algunos de esos olores desagradables que ha producido la parosmia en varias personas, según cuentan estas mismas a Brut.

"Me mareo con los olores. Un olor podrido invade la casa en cuanto se enciende el horno y es insoportable", describía otra persona a BBC hace casi un año.

He perdido el olfato por culpa del coronavirus y estos alimentos que antes me encantaban ahora me saben fatal

¿Qué se puede hacer si se tiene parosmia?

"Unos de los desencadenantes puede ser la comida caliente, y la razón es muy lógica: con el calor, hay más volátiles, más moléculas en el aire que alcanzan tu nariz", analiza Genovese.

La experta comparte 2 posibles remedios: por un lado, "si tu disparador es la comida caliente, es la excusa perfecta para comer helado todo el tiempo", mientras que otra opción "más drástica" es taparse la nariz (p. ej. con una pinza), para intentar eliminar la percepción del olor.

Asimismo, menciona un entrenamiento que realizan algunas personas con parosmia y que "parece estar ayudando": ir probando con 4 olores, percibirlos durante 20 segundos cada uno y más de una vez al día, durante meses, y rotar esos olores por otros.

Las neuronas tienen una vida limitada, por lo que, con el tiempo, las que están mal conectadas que influyen en el mal olor también morirán, y las nuevas neuronas se reconectarían correctamente, desapareciendo la parosmia, cuenta Genovese.

¿Cuándo desaparece la parosmia? En este caso, podría estar hablándose de un síntoma de covid largo o persistente: los malos olores pueden estar presentes 6 meses, 1 año... o más.

Según los pacientes atendidos en su centro a lo largo de estos 2 años de pandemia, ha habido personas que han padecido anosmia pero no parosmia, otras con parosmia que se han recuperado progresivamente en un plazo de 6 meses a 1 año y pacientes que siguen luchando contra este síntoma. "No sabemos; si les damos más tiempo, esperamos que también mejoren", aventura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.