El ganador de un Nobel Paul Krugman prevé una recuperación económica rápida y sostenida en paralelo a la distribución de las vacunas

paul krugman
REUTERS/Brendan McDermid
  • Paul Krugman espera una recuperación económica en Estados Unidos "más rápida y durante más tiempo" de lo que la gente espera", explica en una columna publicada en el New York Times.
  • El economista, ganador del premio Nobel en 2008, predice que la vacunación masiva, la demanda acumulada, los ahorros de los hogares, el progreso tecnológico y el respaldo de la administración Biden impulsarán el empleo.
  • Los estadounidenses aumentaron sus ahorros un 173% entre marzo y noviembre en comparación con el año interior, a medida que los salarios disponibles aumentaban en 813.347 millones de euros y el gasto se reducía en 435.156 millones de euros, según muestra un análisis del New York Times.
  • "Soy de los que espera un crecimiento rápido una vez la gente se sienta segura para salir y gastar dinero", incide Krugman.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El ganador de un premio Nobel Paul Krugman predice que la economía estadounidense disfrutará de una fuerte y sostenida recuperación económica una vez retroceda la pandemia.

Krugman, que fue galardonado en 2008, advierte en una columna publicada en el New York Times que los próximos meses "serán un infierno en términos políticos, epidemiológicos y económicos". No obstante, espera que la recuperación sea "mucho más rápida y se prolongue durante más tiempo del que el resto de la gente se espera".

El profesor de economía y escritor anticipa que una vez las vacunas se distribuyan a lo largo y ancho del país, una combinación de demanda acumulada, un mayor nivel de ahorro de los hogares, avances tecnológicos y el apoyo de la administración Biden impulsará un boom del empleo.

Estas son las propuestas de los economistas para incentivar la actividad económica en España durante la pandemia

Krugman expone un "caso claro de optimismo" en la columna, en la que prevé una recuperación mucho más rápida que la de la crisis financiera.

Hubo un momento en 2007 en el que los consumidores y negocios se levantaron con los precios de la vivienda por las nubes y un altísimo nivel de deuda de los hogares que pronto arrastraron la economía. No obstante, el sector privado no parece tan afectado esta vez, añade.

De hecho, un análisis del New York Times ha averiguado que los ahorros de los estadounidenses han crecido en 1,3 billones de euros o un 173% entre marzo y noviembre de 2020 en comparación con el año anterior, a medida que los salarios disponibles aumentaban en 813.347 millones de euros y el gasto se reducía en 435.156 millones de euros.

Los subsidios por desempleo y los cheques de estímulo impulsaron los ahorros y el Programa de Protección de Pagos aseguró los ingresos, al mismo tiempo que el confinamiento y el miedo al virus acabaron con los gastos en vuelos, cruceros y otros servicios.

"Soy de los que espera un crecimiento rápido una vez la gente se sienta segura para salir y gastar dinero", explica Krugman. Mientras que la pandemia ha destruido la forma de vida de muchos, el estadounidense medio ha estado "ahorrando como un loco", añade.

Los 9 grandes retos que afronta la economía española en 2021: de la recuperación de la pandemia a la gestión de fondos europeos y las reformas pendientes

Krugman no cree que la economía necesite un apoyo tan grande como cuando Obama era presidente. Además, predice que los avances tecnológicos en sectores como la biotecnología y la energía renovable, unidos a un presidente que esté "realmente interesado en hacer su trabajo" y que no sea anticientífico ni esté obsesionado con los combustibles fósiles, impulsarán el crecimiento.

El economista también criticó al Partido Republicano por haber intentado deslegitimar las elecciones del pasado noviembre.

Los republicanos "siguen demostrando que son peores de lo que cualquiera hubiese imaginado, incluso si ya habías asimilado que eran peores de lo que hubieras pensado", expone.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.