Transición proteica hacia una cadena de suministro sin animales o convivencia de la ganadería con alternativas vegetales y de laboratorio: las distintas perspectivas de Heura Foods y Grupo Pascual sobre el futuro de la carne

Carne vegetal a base de plantas.
Carne vegetal a base de plantas.

Getty Images

  • En el XVII Smart Business Meeting celebrado el pasado 14 de julio, Marc Coloma, CEO y cofundador de Heura Foods, y Javier Ribera, director general de Negocios de Grupo Pascual, aportaron su visión acerca del futuro de la carne y cuáles serán las principales fuentes de proteína en un futuro marcado por la superpoblación, la búsqueda de la sostenibilidad y la preocupación ambiental.
  • Desde Heura contemplan la oportunidad de una transición proteica hacia fuentes vegetales como las legumbres para eliminar a los animales de la cadena de suministro, mientras que en Pascual defienden la convivencia de la ganadería con otras alternativas como la carne in vitro de laboratorio o los productos basados en plantas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 
Cintillo patrocinio Havas

"Un chuletón al punto, eso es imbatible". Fue la respuesta de Pedro Sánchez a la campaña de Alberto Garzón para reducir el consumo de carne, pese a que la recomendación se encuentre dentro de la propia Estrategia España 2050 del Gobierno.

No obstante, la polémica de la carne es una cuestión ambiental que, lejos de la política, ha estado en boca de la ciencia durante muchos años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el IPCC (el panel de expertos en cambio climático de la ONU) o prestigiosas revistas científicas como The Lancet llevan más de 2 décadas alertando de la necesidad urgente de disminuir el consumo de carne.

Estos organismos ponen el foco en la importancia de reducir sobre todo el consumo de carne roja procedente de ganadería intensiva, vinculada al cáncer de colon y cuya producción acarrea problemas medioambientales como la deforestación o la elevada huella de emisiones (el 14,5% de los gases de efecto invernadero globales) o hídrica (un kilo de carne de vacuno exige el gasto de 15.000 kilos de agua). 

Por su parte, desde la Comisión EAT-Lancet, formada por 37 científicos de diversas disciplinas tras revisar miles de estudios, propusieron la dieta planetaria, un modelo alimentario ideal para la salud de la población y del planeta, que evitaría múltiples enfermedades como la diabetes, el cáncer y los problemas cardiovasculares y ayudaría a combatir el cambio climático o la pérdida de biodiversidad. 

En su descripción de dieta saludable y universal, el protagonismo debe caer en frutas y verduras, granos enteros, legumbres, frutos secos y aceites insaturados, incluyendo un consumo discreto de pescado y marisco, carne de aves de corral y poca o ninguna carne roja y procesada.

Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria recomienda limitar el consumo de carne a entre 200 y 500 gramos por semana, una cifra alineada con las pautas de la propia OMS. Sin embargo, el consumo medio en nuestro país es de más de un kilo, según datos del Informe de Consumo Alimentario de España 2020. 

Consumo de carne

Statista

Son muchos los que ahora se preguntan por el futuro de la carne: ¿desaparecer y ser parte residual de la cadena de suministro? ¿Reinventarse a través de la fermentación y los cultivos celulares de la carne sintética de laboratorio? ¿Dar prioridad a la ganadería extensiva y reducir la intensiva? ¿Buscar más alternativas vegetales a base de hongos y plantas?

En el XVII Business Meeting celebrado el pasado día 14 de julio Marc Coloma, CEO de Heura Foods, y Javier Ribera, director general de Negocios de Grupo Pascual, aportaron su punto de vista personal sobre el futuro de la carne y qué posibles escenarios ganarán la partida en la industria alimentaria durante las próximas décadas. 

Cuál es el futuro de la carne: ¿renovarse, morir o volverse vegetal?

Para los próximos años, y teniendo en cuenta el reto de alimentar a una población mundial de casi 10.000 millones de personas en 2050, el CEO de Heura contempla un mundo sin carne, donde los animales no formen parte de la cadena de suministro a mitad de siglo, o sean una parte muy residual de la ecuación. 

"No puedes luchar contra el futuro, sino abrazarlo", comenzaba su intervención el dueño de la compañía española de carne vegetal más famosa

Marc Coloma, CEO de Heura Foods.
Marc Coloma, CEO de Heura Foods.

BI España

Marc Coloma considera que España tiene la oportunidad de liderar la "transición proteica", para la que harán falta nuevas materias primas y huecos en la cadena de suministro, que permitirán crear nuevos empleos y opciones para reconvertir el sector tradicional de la ganadería. 

El CEO de la startup considera la proteína vegetal como una "navaja suiza" ante el cambio global y compara la transición alimentaria hacia un modelo sostenible con la que ya se está produciendo en otros sectores como el energético o el de transportes.

También anticipa que, para 2050, los animales serán "una parte obsoleta de la cadena de suministro". Para muestra, un botón: destaca que aunque sea un mercado todavía pequeño, la categoría en España de la carne vegetal está creciendo a triple dígito. "Es la macrotendencia más grande, transversal e internacional de todo el sistema alimentario".

"Nada tiene más fuerza que una idea cuyo momento ha llegado", dijo Marc Coloma. Para él, el momento de la carne tal y como la conocíamos se ha acabado y empieza la era de la proteína vegetal.

Javier Ribera, director general de Negocios de Grupo Pascual.
Javier Ribera, director general de Negocios de Grupo Pascual.

BI España

Por su parte, Javier Ribera, director general de Negocios de Grupo Pascual, atisba un futuro donde la carne procedente de la ganadería se vuelva más sostenible y conviva con otras alternativas como las fuentes de proteína basadas en plantas o incluso la innovación que aporta la carne sintética cultivada en los laboratorios a partir de células madre.

"La carne vegetal es una alternativa que está ahí y me parece bien que haya innovaciones y alternativas diferentes para el consumidor", explica. "Lo que no tengo tan claro es si los consumidores en su conjunto van a ser extremos". 

Ribera apuesta por una ganadería medioambiental mucho más sostenible. "Hoy en día ya puedes hacer una reducción del 30% de emisiones solo con trabajar con alimentación natural". Además, Pascual también trabaja con tecnologías para crear carne a partir de cultivos celulares. "Creo que ambas opciones convivirán siempre".

"El futuro está ahí y te da soluciones que puedes aprovechar. También hay que trabajar hoy para que lo que tenemos sea mucho más sostenible". 

LEER TAMBIÉN: "Queremos que la gente pueda comer carne sin matar a una vaca": Cocuus, la startup navarra capaz de imprimir en 3D chuletones a partir de células madre, restos o plantas

LEER TAMBIÉN: Nestlé también quiere su trozo del pastel de la carne cultivada en laboratorio y se lanza a explorar tecnologías emergentes

LEER TAMBIÉN: Científicos de Canberra crean grasa fermentada a partir de microorganismos para hacer más ricas y jugosas tus próximas hamburguesas vegetales

VER AHORA: Desde personas en paro desesperadas hasta multinacionales del crimen: los perfiles de ciberdelincuente más comunes, según el CEO de Buguroo