El petróleo podría dispararse pronto a 150 dólares por barril si la OPEP reduce su producción, alerta un experto

Jennifer Sor,
petróleo

Reuters

La OPEP+ ha planteado un posible recorte en la producción de petróleo, en medio de la alta volatilidad y la baja liquidez del mercado. Algo que, según el analista de energía Paul Sankey, podría llevar a los precios del petróleo hasta los 149,65 euros (150 dólares al cambio actual) por barril. Esto, subraya, empeoraría -aún más- el problema de la escasez mundial de energía.

“El panorama del suministro de energía es un desastre. Los propios saudíes te dicen: no queda nada”, ha subrayado Sankey en una entrevista en CNBC, refiriéndose a la advertencia del cártel de que podría reducir la producción de petróleo.

Es probable que eso se deba a que la demanda de petróleo sigue siendo alta en comparación con lo que los productores pueden ofrecer, y el cártel cree que el precio actual del petróleo, que ronda los 89,79 euros (90 dólares) por barril, no refleja el verdadero estado del mercado, advierte el especialista.

La OPEP+ no cumplió con sus objetivos de producción de petróleo en junio y julio

La noticia de un recorte de producción llegó poco después de que la OPEP+ no cumpliera con sus objetivos de producción en junio y julio de 2022, y solo prometiera un pequeño aumento de 100.000 barriles por día en septiembre, una señal de que el cártel se está quedando sin capacidad para traer más petróleo al mercado.

La producción reducida de la OPEP+ tiene potencial para generar un aumento en los precios y empeorar la actual escasez de suministro en el mercado energético. 

El bajo suministro amenaza con lanzar a las naciones occidentales a una crisis energética en el invierno, a menos que se puedan asegurar suministros de energía adicionales o que los países puedan hacer importantes recortes en el consumo.

Solo 10 países en el mundo pueden ofrecer un suministro adicional de petróleo

Sankey señala que solo hay unos 10 países en el mundo que pueden ofrecer un suministro adicional de 100.000 barriles por día.

Estados Unidos, para empezar, ya ha aprovechado sus reservas de emergencia y está exportando un millón de barriles adicionales por día, lo que solo ha llevado a una ligera disminución de los precios. 

El bueno, el feo y el malo: 3 escenarios de precios para el petróleo, el gas y los metales según Bank of America

El crudo WTI ha bajado alrededor de un 24% desde sus máximos de mediados de verano, y el crudo Brent solo ha bajado un 20%. "No está funcionando muy bien", reconoce Sankey "y eso es muy preocupante".

La salvación, explica el experto, podría ser Irán, que tiene el potencial de aumentar sus exportaciones de petróleo, si se reactiva el acuerdo nuclear

Sankey estima que eso podría suponer unos 60 o 70 millones de barriles adicionales por día al mercado, aunque algunos analistas creen que un acuerdo renovado tardaría meses en entrar en vigor y comenzar a impactar en el mercado petrolero.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.