Europa plantea postergar 3 meses sus sanciones al petróleo ruso, después de que Hungría asegurara que no podía cumplir la propuesta actual

Viktor Orban, presidente de Hungría.
Viktor Orban, presidente de Hungría.

Reuters

El pasado miércoles, 4 de mayo de 2022, Europa puso sobre la mesa el sexto paquete de sanciones a Rusia, que consistían, básicamente, en un veto progresivo a las compras de petróleo ruso, en pos de eliminarlas por completo en 6 meses.

También se establecía el plazo de un mes para prohibir los servicios de envío, seguros y financiación ofrecidos por empresas de la Unión Europea para el transporte de petróleo ruso.

¿Qué intereses tiene Rusia en Ucrania? Claves geopolíticas, estratégicas, económicas, sociales e históricas de la invasión

A todo ello se le aplicaba una excepción, que afectaba a Hungría y Eslovaquia, en cuyo caso tendrían hasta 2023 para desvincularse por completo del crudo importado desde Rusia. 

Sin embargo, los plazos no parecen convencer a todos, por ello, tal y como apuntan en Reuters con fuentes de la UE, se están planteando cambios en el cronograma con el objetivo de conseguir el plácet de los países más reacios. 

Por ello, este viernes, 6 de mayo de 2022, se está discutiendo la posibilidad de aumentar en 3 meses el tiempo para eliminar los servicios al transporte marítimo de petróleo ruso

Además, la nueva proposición también estatuye ayudas en inversiones para mitigar la infraestructura petrolera y mitigar el efecto de las sanciones.

Los 20 países con las mayores reservas de petróleo del mundo

Desde el pasado 24 de febrero de 2022, cuando comenzó la guerra en Ucrania, Rusia ha vendido combustibles fósiles por valor de 63.000 millones de euros

El 71% (unos 44.000 millones de euros) lo compró Europa, según datos de un informe hecho público por Centre for Research on Energy and Clean Air (CREA).

El presidente de Hungría, Viktor Orban, aseguró que su país no podría cumplir con las sanciones a Rusia

El nuevo planteamiento de la UE llega un día después de que el presidente de Hungría, Viktor Orban, declarara que su país necesitaría 5 años para apocar por completo la dependencia energética del país de Vladímir Putin (el 65% del petróleo que recibe llega de allí), y que ello conllevaría grandes inversiones en sus refinerías y oleoductos. 

Aseguró también el máximo mandatario húngaro que querían cooperar con Europa y que estaban dispuestos a negociar. 

Así están las reservas de gas en España: ¿hay riesgo de desabastecimiento por la invasión de Rusia a Ucrania?

Por añadidura, se mostró contrario a incluir en la lista negra al jefe de la iglesia ortodoxa rusa aliada al Kremlin, el patriarca Kirill, por tratarse de un “problema de libertad religiosa”. y

Y reiteró la oposición de Hungría a enviar armas a Ucrania, puesto que esos envíos se convertirían en objetivos de ataque de Rusia, más allá de la frontera al oeste de Ucrania, donde viven persona de etnia húngara, afirmó. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.