Europa le ha pagado a Rusia 44.000 millones de euros desde que comenzó la guerra: Repsol y Bahía Bizkaia Gas son las empresas españolas que siguen comprando energía rusa

Gaseoducto propiedad de Gazprom en Svobodny (Rusia).
Gaseoducto propiedad de Gazprom en Svobodny (Rusia).

Reuters

Desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia, este país ha vendido combustibles fósiles por valor de 63.000 millones de euros. El 71% (unos 44.000 millones de euros) lo compró Europa.

Según estos datos, publicados en un informe al respecto de Centre for Research on Energy and Clean Air (CREA), los mayores importadores de energía rusa, en aproximadamente los 2 meses que han pasado desde que empezó el conflicto bélico, son: Alemania (9.100 millones de euros), Italia (6.900 millones de euros), China (6.700 millones), Países Bajos (5.600 millones), Turquía (4.100 millones) y Francia (4.100 millones).

Bélgica y España ocupan la séptima y la octava posición: han gastado entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

Europa está prohibiendo la importación de carbón ruso, pero no lo ha hecho con el petróleo y el gas: aquí 3 gráficos que dejan claro el motivo

En total, detallan, las entregas de petróleo a la UE cayeron un 20% y las de carbón un 40%, mientras que las entregas de gas natural licuado (GNL) aumentaron en un 20%.

Una cuarta parte de los envíos de combustibles fósiles de Rusia llegaron a solo 6 puertos de la UE: Róterdam (Países Bajos), Maasvlakte (Países Bajos), Trieste (Italia), Gdansk (Polonia) y Zeebrugge (Bélgica).

El informe incide en algo que ya se sospechaba: que alguien está comprando energía a Rusia a escondidas. Aseguran, en este sentido, que ha habido un fuerte incremento del número de barcos que salen de los puertos rusos sin destino

Por añadidura, señalan que hay un claro repunte en los envíos de petróleo a India, Egipto y otros destinos “inusuales” de las exportaciones rusas. 

Repsol y Bahía Bizkaia Gas, las 2 empresas españolas que siguen comprando combustibles fósiles a Rusia

En el estudio de CREA ofrecen un listado de las empresas que siguen comprando gas, petróleo o carbón a Rusia. Únicamente aparecen 2 empresas españolas: Repsol y Bahía Bizkaia Gas. 

Afirman en el análisis que se han detectado entregas a instalaciones o barcos vinculados a las petroleras Exxon Mobil, Shell, Total, Repsol, BP, Lukoil, Neste y Orlen y Trafigura.

Así están las reservas de gas en España: ¿hay riesgo de desabastecimiento por la invasión de Rusia a Ucrania?

Dentro de las importadoras de carbón están RWE, KEPCO, Taipower, Tohoku, Chubu, TEPCO, Kyushu, Nippon Steel, POSCO, Formosa Corporación Petroquímica, Mitsubishi, Hyundai Steel, Sumitomo y JFE Steel.

Respecto a las que han comprado gas ruso, la lista es la siguiente: Fluxys, Elengy, Bahía Bizkaia Gas, Chubu y Kogas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.