Pfizer inicia un estudio para determinar si su pastilla contra el coronavirus puede evitar el contagio de la enfermedad

Una persona recibe una vacuna de Pfizer contra el COVID-19.

REUTERS/Gaelen Morse

  • Pfizer ha anunciado este lunes un estudio en más de 2.660 individuos para comprobar su si su pastilla contra el coronavirus puede prevenir el contagio.
  • El movimiento se produce mientras otros laboratorios están probando ya la eficacia de la pastilla contra el coronavirus para prevenir los síntomas del coronavirus en fases tempranas de la enfermedad.
  • Se trata de un uso que también está explorando la propia Pfizer.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Otro capítulo en la carrera que libran desde hace meses varios laboratorios por ser los primeros en sacar una pastilla antiviral contra el coronavirus.

La farmacéutica Pfizer ha comunicado este lunes de que ha iniciado un estudio de fase media y avanzada para probar su medicamento antivírico oral.

Este, según Pfizer, podría servir para la prevención de la infección por coronavirus entre quienes han estado expuestos al virus, según ha informado la agencia Reuters.

La empresa probará su fármaco, el PF-07321332, en 2.660 participantes adultos sanos de 18 años o más que vivan en el mismo hogar que un individuo con una infección sintomática confirmada por coronavirus.

La OMS va a retomar su investigación sobre si el COVID-19 salió de un laboratorio chino, según la prensa estadounidense

El ensayo probará el PF-07321332 junto con una dosis baja de ritonavir, un medicamento más antiguo ampliamente utilizado en los tratamientos combinados para la infección por el VIH.

El anuncio llega después de que los laboratorios MSD, asociados con Ridgeback Biotherapeutics, declararan a principios de este mes que habían comenzado también sus propios ensayos con su solución oral contra el virus.

Este, de fase avanzada, trata de demostrar la eficacia de su medicamento experimental, el molnupiravir, para la prevención de la infección y, sobre todo, para atajar los síntomas de la enfermedad en fases tempranas.

No son los únicos que le disputan esta carrera a Pfizer. Roche y Atea Pharmaceuticals llevan también tiempo probando otro antiviral, el AT-527.

Como respuesta, Pfizer también empezó a principios de este mes un ensayo de fase media y tardía de PF-07321332 para el tratamiento de COVID-19 en pacientes adultos sintomáticos no hospitalizados.

10 hitos en tratamientos y vacunas para el COVID-19 que podrían marcar el fin de la pandemia

"Los antivirales orales tienen el potencial no solo de acortar la duración del síndrome covid-19, sino también de limitar la transmisión", explicó recientemente a la CNBC Timothy Sheahan, virólogo de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill que está investigando estas terapias pioneras.

La idea de los expertos que hablaron con este medio es que, de demostrarse su eficacia, las pastillas puedan recetarse inmediatamente después de detectarse un caso positivo de coronavirus.

Esto, explican, podría como poco atajar los síntomas de la enfermedad en sus fases tempranas, de manera que estas píldoras vendrían a reforzar el sistema inmune tras la vacuna, que en ningún caso se vería suprimida por estos tratamientos orales.

En la tarde de este lunes el valor de las acciones de Pfizer se mantenían estables en torno a los 44 dólares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.