10 hitos en tratamientos y vacunas para el COVID-19 que podrían marcar el fin de la pandemia

Una científica en un laboratorio.

Morsa Images/Getty Images

  • Business Insider ha identificado 10 acontecimientos clave relacionados con fármacos y vacunas del COVID-19 que podrían arrojar datos interesantes antes de que finalice el año.
  • Se espera que varios medicamentos antivirales experimentales presenten datos decisivos en los próximos meses.
  • Además, se tendrá más claridad sobre el plan de refuerzos y la vacunación de niños menores de 12 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los meses que quedan de 2021 podrían traer una avalancha de noticias sobre vacunas contra el coronavirus y posibles nuevos tratamientos para la enfermedad que el virus provoca.

En medio de esta avalancha de investigaciones sobre el COVID-19, Business Insider ha identificado cuáles son los 10 acontecimientos más importantes que se esperan antes de que acabe el año

Cada uno de ellos podría dar forma al siguiente capítulo de la pandemia: es posible que se apliquen más vacunas a más personas y que se lancen nuevos medicamentos antivirales

Los 10 hitos a los que hay que prestar atención son 2 vacunas que podrían utilizarse en niños pequeños, 4 tratamientos antivirales que podrían cambiar la forma de combatir el COVID-19, 2 prometedores tratamientos de anticuerpos a prueba de variantes, el despliegue de dosis de refuerzo y la posible autorización de una nueva vacuna.

Vacunas para niños: pronto se conocerán los datos y es probable que se tomen nuevas medidas

Niños con mascarillas en clase.

Los Angeles Times

Hasta ahora, las vacunas contra el COVID-19 han sido autorizadas para su uso a partir de los 12 años de edad.

Dado que los niños menores de 12 años vuelven también a la escuela, y que el número de casos de COVID-19 pediátrico ha aumentado con la variante delta, encontrar una vacuna segura y eficaz para los niños más pequeños es una prioridad absoluta. 

Las 2 primeras vacunas contra el COVID-19, desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna, serán las primeras en tener más datos pediátricos. Si son positivos, podrían autorizarse para su uso en niños más pequeños.

Por qué está costando tanto conseguir una vacuna contra el COVID-19 para niños

Pfizer podría ser la primera en comunicar los resultados

Los analistas de Morgan Stanley esperan que la farmacéutica revele los datos clínicos de los primeros 1.500 participantes de entre 5 y 11 años en algún momento de septiembre. En noviembre se esperan más datos sobre niños aún más pequeños, hasta los bebés de 6 meses, según han adelantado los analistas. 

Moderna podría ir uno o 2 meses por detrás de Pfizer, según también los analistas de Morgan Stanley. Aunque esperan que un estudio en niños de 6 a 11 años obtenga resultados este mismo otoño.

A partir de ese momento, el calendario previsto para la regulación es un poco confuso. Si los resultados son positivos, Pfizer y Moderna podrían solicitar la autorización de emergencia antes de finales de año.

Todo lo que debes saber sobre la vacunación contra el COVID-19 de niños y adolescentes: cuándo se administrarán las dosis y cuáles son los posibles efectos secundarios

Pero no está claro la rapidez con la que los organismos reguladores de Estados Unidos y Europa revisarían esos datos, o si querrían esperar a resultados de un seguimiento más largo y con más participantes.

Es posible que los desarrolladores de las vacunas puedan producir suficientes datos y solicitar la autorización antes de fin de año, pero el proceso de revisión podría prolongarse hasta 2022

¿Qué va a pasar entonces con las dosis de refuerzo?

La OMS sigue el rastro de una nueva variante de coronavirus llamada 'mu', presente en España y que podría evadir la inmunidad de las vacunas y de infecciones previas

Amir Cohen/Reuters

De la mano de las vacunas pediátricas está la posibilidad de una campaña de refuerzo, que también daría forma al siguiente capítulo del esfuerzo de inmunización.

En España las dosis de refuerzo se han autorizado para personas inmunodeprimidas, que no desarrollan los anticuerpos suficientes para alcanzar la máxima protección que ofrece el régimen de 2 inyecciones de las vacunas actuales. 

Y se espera que, tras su autorización por el regulador europeo, se empiece una campaña masiva en 2022 con las candidatas de ARN mensajero, las vacunas de Pfizer y Moderna.

Las dosis de refuerzo empiezan a ser una realidad: qué grupos recibirán primero una tercera inyección

Ambas han presentado los datos de las dosis de refuerzo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para su revisión a finales de agosto. 

Pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también tendrían que recomendar su uso, tras el visto bueno de la FDA, para que las vacunas de refuerzo se utilicen ampliamente.

Es probable que al mismo tiempo se pronuncie la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

Estos avances podrían llegar en las próximas semanas, especialmente a medida que se acerca la fecha de inicio propuesta por la administración de Joe Biden, el 20 de septiembre.

¿Podría un nuevo medicamento contra el COVID-19 cambiar las reglas del juego? Hay varios antivirales que esperan resultados

Los últimos meses de 2021 prometen cambiar potencialmente el tratamiento farmacológico del COVID-19.

Hay una serie de medicamentos antivirales experimentales que se encuentran en las últimas fases de las pruebas clínicas y cuyos resultados se esperan para finales de 2021. Podrían recetarse como el medicamento antigripal Tamiflu y administrarse a las personas poco después de que den positivo. 

Un antiviral muy eficaz y fácil de administrar dirigido específicamente al COVID-19 podría reducir drásticamente el riesgo de hospitalización y mortalidad por la infección.

El fármaco de AstraZeneca contra el COVID-19 fracasa en ensayos: Pfizer se mantiene como el único fabricante de vacunas que podría también desarrollar un medicamento

Hay 3 antivirales orales clave a tener en cuenta: los están desarrollando Pfizer, Merck y Ridgeback Biotherapeutics, y Roche y Atea Pharmaceuticals.

Los 3 programas esperan obtener resultados de sus estudios de última etapa antes de finales de 2021, lo que podría dar lugar a la presentación de una autorización de emergencia si son positivos. 

Novartis, otra potencia farmacéutica, se ha asociado con la biotecnológica Molecular Partners, y también están trabajando en un antiviral que se administra por vía intravenosa. Se espera que un estudio en fase final en el que se evalúa a pacientes ambulatorios tenga resultados antes de que acabe el año.

Más herramientas con anticuerpos a prueba de variantes

Laboratorio de anticuerpos monoclonales.

Juan Mabromata/AFP/Getty Images

Algunos de los tratamientos más eficaces contra el COVID-19 han sido hasta ahora los fármacos con anticuerpos, compuestos por proteínas específicas que combaten el virus. 

Varios de estos fármacos ya han recibido el visto bueno de la FDA, pero una preocupación fundamental ha sido su capacidad para combatir las variantes del coronavirus.

El tratamiento de Eli Lilly, por ejemplo, vio cómo se revocaba temporalmente su aprobación por parte de la FDA porque era muy ineficaz contra ciertas variantes.

8 conceptos básicos pueden definir un caso de COVID-19 prolongado, según expertos españoles

Hay más fármacos de anticuerpos en camino, sobre todo los que son prometedores para combatir una serie de variantes.

Brii Biosciences ha anunciado este agosto que su medicamento de anticuerpos reducía el riesgo de hospitalización y muerte en un 78% entre las personas de alto riesgo no hospitalizadas con COVID-19. Brii tiene previsto solicitar una autorización de urgencia antes de que finalice el año.

En el mismo mes, AstraZeneca ha adelantado que su medicamento de anticuerpos, AZD7442, es el primero en demostrar que reduce el riesgo de que las personas contraigan el COVID-19

En un estudio con más de 5.000 participantes, las personas que recibieron AZD7442 tuvieron un 77% menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad sintomática en comparación con las que recibieron un placebo.

Esto podría ser especialmente útil para reforzar la protección de las personas más vulnerables, que podrían necesitar algo más que una vacuna. AstraZeneca tiene previsto anunciar más resultados de la última fase de su programa de anticuerpos antes de finales de año.

La vacuna de Novavax está cada vez más cerca de su lanzamiento

Una mujer recibe una de las vacunas contra el COVID-19.

Kirsty O'Connor/PA via Getty Images

Por último, está la candidata a vacuna de Novavax.

Si bien los resultados de los estudios de última etapa realizados en junio mostraron que la inyección de 2 dosis era muy eficaz, en línea con las principales vacunas COVID-19, la pequeña biotecnología ha tenido problemas para superar la línea de meta reglamentaria.

El desarrollador de la vacuna, con sede en Maryland, EEUU, tiene ahora como objetivo presentar una solicitud de autorización de emergencia en el país en el cuarto trimestre de 2021.

Ese plazo se ha retrasado repetidamente a lo largo de 2021, ya que Novavax también se ha enfrentado a problemas de fabricación. Pero añadir otra inyección podría dar un nuevo impulso a la campaña de vacunación, sobre todo porque la vacuna de Novavax se basa en una tecnología proteica tradicional de largo recorrido. 

Otros artículos interesantes:

3 teorías que podrían explicar las causas del COVID-19 prolongado, según expertos españoles

Las vacunas contra el coronavirus reducen el riesgo de COVID persistente, según un nuevo estudio

Por qué está costando tanto conseguir una vacuna contra el COVID-19 para niños

Te recomendamos

Y además