La vacuna Novavax podría retrasar su aprobación hasta el cuarto trimestre, según un funcionario de la Unión Europea

vacuna Novavax

Reuters

  • La vacuna de Novavax comenzó con muy bien, ya que su tecnología se basa en proteínas, a diferencia de las de ARN mensajero, con una gran efectividad, por encima de la de Johnson & Johnson.
  • A pesar de ello, tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, las vacunas nunca han llegado, debido a los problemas de permisos que han provocado demoras en el suero de la biotecnológica.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En el mercado de las vacunas hay numerosos actores que ofrecen terapias bastante diferenciadas. Mientras que algunas de ellas se basan en ARN mensajero, como Moderna y Pfizer-BioNTech, otras se decantan por métodos diferentes.

Este es el caso de Novavax, cuya inyección está basada en proteínas, una tecnología que se ha utilizado durante décadas, a diferencias de las 2 anteriores mencionadas.

Además, Novavax aseguró que la efectividad de su suero se encontraba ligeramente por debajo de los de Pfizer o Moderna, aunque bastante por encima del tercer actor, Johnson & Johnson.

Aparte, la vacuna basada en proteínas fue testada durante el momento en que las variantes más infecciosas aumentaban en Estados Unidos, donde realizó un ensayo con casi 30.000 personas mayores de 18 años

A pesar de los nuevos datos en los ensayos sobre su efectividad, Novavax ha retrasado 2 veces la llegada de su vacuna a suelo estadounidense. En primer lugar, atrasaron la presentación de su solicitud hasta el tercer trimestre de 2021; ahora, hasta el cuarto trimestre.

En cuanto a su llegada a Europa, al laboratorio le ocurre prácticamente lo mismo: el retraso en la presentación de solicitudes en la regulación ha implicado una demora.

Retrasos constantes en la llegada de Novavax

Como aseguró en su momento el laboratorio, esperaban aprobar el suero para uso de emergencia durante el segundo trimestre de este mismo año. Nunca llegó.

En diciembre de 2020, Novavax firmó un acuerdo preliminar con la Unión Europea (UE) que contemplaba la entrega de 200 millones de dosis, 20 millones de las cuales corresponderían a España.

"Se espera que, después de la de Janssen, se apruebe la Novavax. Esto nos sitúa en un nuevo escenario en el segundo trimestre del año en el que ya estamos trabajando con las comunidades autónomas", aseguró en febrero Carolina Darias, ministra de sanidad.

Cómo funciona la vacuna contra el COVID-19 de Novavax

Más tarde, la biotecnológica estimó que presentaría la solicitud a los reguladores de la UE durante el tercer trimestre de 2021. De nuevo, nunca llegó.

Los continuos retrasos se deben, sobre todo, a problemas derivados de la obtención de materias primas, así como la capacidad de Novavax en el abastecimiento del mercado europeo.

Todo ello, como era de esperar, ha continuado con una nueva noticia de la biotecnológica: es probable que existan nuevos retrasos en la llegada de la vacuna.

"Esperamos los datos en torno a octubre, pero no estamos seguros del momento exacto", ha declarado a ABC un funcionario de la UE familiarizado con el proceso que prefiere mantenerse en el anonimato. 

"Todo es muy incierto", ha continuado el funcionario, quien ha explicado que es posible que se produzcan de nuevo ciertos retrasos. A ello, ha añadido que es posible que este mismo año se tome una decisión, "siempre y cuando no haya más retrasos".

Lo más probable es que el suero de Novavax no acabe llegando hasta final de año, aunque habrá que esperar declaraciones oficiales del laboratorio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.