La OMS va a retomar su investigación sobre si el COVID-19 salió de un laboratorio chino, según la prensa estadounidense

Personal de seguridad vigila el exterior del Instituto de Virología de Wuhan (China) durante la visita del equipo de la OMS en febrero de 2021.
Personal de seguridad vigila el exterior del Instituto de Virología de Wuhan (China) durante la visita del equipo de la OMS en febrero de 2021.

Thomas Peter/Reuters

  • La OMS está reuniendo un nuevo equipo para investigar el origen del coronavirus en China, informa The Wall Street Journal.
  • Una de sus primeras tareas es establecer si el COVID-19 se filtró desde un laboratorio, de acuerdo con el medio.
  • Un equipo anterior de la OMS no pudo llegar a una conclusión sobre esa teoría.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Organización Mundial de la Salud está reiniciando su investigación sobre los orígenes del nuevo coronavirus en China, según informa The Wall Street Journal.

La OMS está creando el Grupo de Asesoramiento Científico sobre los Orígenes de Nuevos Patógenos para investigar futuros brotes de virus, y una de sus primeras tareas es establecer si el coronavirus podría haber surgido de un laboratorio de Wuhan, según han dicho funcionarios de la OMS al medio. 

El equipo estará formado por 20 especialistas, entre los que se encuentran genetistas y expertos en seguridad de laboratorio, en bioseguridad y en enfermedades animales, según WSJ

La OMS no ha respondido inmediatamente a la solicitud de comentarios por parte de Business Insider.

La teoría de que el coronavirus se escapó del Instituto de Virología de Wuhan (China) a finales de 2019 ha sido promocionada durante mucho tiempo como una posible causa de la pandemia, incluso por los funcionarios del expresidente Donald Trump y algunos legisladores estadounidenses

Se desechó en gran medida como una teoría hasta hace unos meses, cuando múltiples científicos dijeron que no era posible descartarla.

Tanto un equipo de la OMS que visitó China en enero como un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses publicado en agosto fueron incapaces de llegar a una conclusión sobre la teoría de la fuga del laboratorio.

Ese equipo de la OMS dijo que era "extremadamente improbable" que el coronavirus se filtrara desde un laboratorio y señalaba que el escenario más probable era que el virus se moviera desde un murciélago o un pangolín a otro animal, y de ahí a los humanos. El informe de los servicios de inteligencia de EE. UU. afirmaba que no había pruebas suficientes para afirmar definitivamente lo que había sucedido. 

China niega la teoría de la fuga del laboratorio y algunos funcionarios chinos han sugerido, sin pruebas, que el virus podría haberse escapado de un laboratorio del ejército estadounidense, y que la OMS debería investigar el laboratorio estadounidense en su lugar.

Varios miembros del equipo de la OMS que visitó China en enero habían dicho que los funcionarios chinos se negaban a entregar información clave, como los datos brutos de los pacientes de los primeros casos, que podrían haber ayudado a determinar cuándo y cómo empezó el COVID-19.

Un portavoz de la OMS ha declarado a The Wall Street Journal que la "prioridad del nuevo equipo tienen que ser los datos y el acceso en el país donde se identificaron los primeros informes"

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, había presionado recientemente a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, para que renovara la investigación sobre la hipótesis de la fuga en el laboratorio, según el medio estadounidense. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.