La economía española crece un 0,4% con la eurozona al borde de la recesión

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, con la exministra Nadia Calviño.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, con la exministra Nadia Calviño.

Twitter @Carlos_cuerpo

  • El PIB de España creció un 0,4% en el cuarto trimestre de 2024, en línea con el de EEUU y muy por encima de la zona euro.
  • Con ese dato, la economía española crecerá por encima de socios como Alemania, Francia e Italia, cuya debilidad ha arrastrado a la Eurozona al precipicio de la recesión.

Mientras la eurozona se asoma al precipicio de la recesión, la economía española continúa creciendo. La pregunta es: ¿hasta cuándo seguirá siendo inmune a los efectos del estancamiento europeo?

El PIB de España creció un 0,4% a cierre de 2023, según los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Un incremento en línea con la media de los países de la OCDE o Estados Unidos, que también crecieron de media un 0,4%.

Con ese dato, la economía española crecerá por encima de socios como Alemania, Francia e Italia, cuya debilidad ha arrastrado a la Eurozona al precipicio de la recesión: en el último trimestre de 2023, el PIB de la zona euro cayó un 0,1%. En economía, dos trimestres seguidos de contracción económica se consideran recesión técnica, por lo que la Eurozona estaría a un trimestre de caer, básicamente por Alemania.

El PIB de Alemania retrocedió un 0,3% en el cuatro trimestre de 2023. Esta caída explica buena parte de la contracción de la zona euro. Pero no es la única causa detrás de los datos: Francia se estancó con un crecimiento nulo, mientras que Italia apenas avanzó un 0,1%.

España crece más en un contexto en el que la economía global crece menos. Aunque el crecimiento mundial se mostró resistente en 2023 y la inflación disminuyó más rápidamente de lo previsto, los resultados divergieron entre países, con un fuerte crecimiento en Estados Unidos que contrasta con la ralentización en la mayoría de los países europeos.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

La OCDE advierte de que Europa es una de las regiones que más sufren el impacto del endurecimiento de la política monetaria. "Los indicadores recientes apuntan a una cierta moderación del crecimiento, con los efectos del endurecimiento de las condiciones financieras (derivados de la subida de tipos de interés) que siguen apareciendo en los mercados crediticio e inmobiliario, y un comercio mundial que se mantiene moderado", advierte la OCDE en sus últimas previsiones económicas.

En el caso de la eurozona, por ejemplo, se trató de una subida de tipos sin precedentes, y algunos efectos del endurecimiento de la política pueden no ser lineales: "Sigue siendo posible que los efectos retardados sobre el crecimiento y el empleo del endurecimiento de las políticas que ya se ha emprendido resulten más fuertes de lo previsto, sobre todo en las economías dependientes del crédito", matizaba el organismo.

Se espera que el crecimiento en la zona euro siga siendo débil durante la primera mitad de 2024, antes de recuperarse de forma constante a medida que se fortalezcan los ingresos reales: se prevé que las tasas medias de crecimiento anual sean del 0,6% en 2024 y del 1,3% en 2025, tras el 0,5% de 2023.

En el caso de España, el organismo ha mejorado su previsión de crecimiento en 2024, aunque por poco: el PIB crecerá un 1,5%, una décima más de lo esperado, y mantiene sus estimaciones en el 2% para 2025.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.